El presidente de EE.UU., Joe Biden, tiene previsto mantener una "dura conversación" con su homólogo de China, Xi Jinping, sobre cuestiones clave en las relaciones chino-estadounidenses, entre ellas los lazos de Pekín con Irán y el papel del gigante asiático en el conflicto de Ucrania, reportó este viernes Politico citando a a personas familiarizadas con el asunto.
Los dos mandatarios se reunirán el miércoles 15 de noviembre en San Francisco, California, durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Según un alto funcionario estadounidense, Biden pretende persuadir a Xi para que influya en Irán con el fin de que este país no realice acciones encaminadas a "intensificar o extender la violencia en Oriente Próximo".
Asimismo, la reunión podría dejar resultados "sustanciales" que pueden incluir la reanudación de los lazos militares a alto nivel, según una fuente. "El presidente va a presionar la próxima semana [a Xi para que reanude los contactos militares] y esperamos tener más información el miércoles", añadió.