Clara Brugada ha sido designada este sábado por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como candidata a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, a pesar de haber quedado en segundo lugar en las encuestas internas de preferencias.
Además, Morena nombró candidatos a otras ocho gubernaturas del país y, tras aplicarse el criterio de género, 5 de ellos son mujeres. De ellas, solo dos (en Morelos y Veracruz) fueron designadas por voto popular.
Estos son los candidatos:
- Eduardo Ramírez Aguilar - Chiapas.
- Alma Alcaraz - Guanajuato.
- Claudia Delgadillo - Jalisco.
- Margarita Gonzáles - Morelos.
- Alejandro Armenta - Puebla.
- Javier May - Tabasco.
- Rocío Nahle - Veracruz.
- Javier Díaz - Yucatán.
Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, obtuvo el 26,7 % del apoyo en las encuestas y fue superada por Omar García Harfuch, quien logró el 40,5 % de las preferencias. Sin embargo, un principio de igualdad de género del partido, posicionó a Brugada como candidata para las elecciones que se llevarán a cabo en junio de 2024.
Al anunciar las candidaturas, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, explicó que éstas estaban definidas por una cláusula de paridad de género que privilegiaría a las mujeres mejor posicionadas sobre los hombres, y que si el resultado ponía a más hombres, se harían ajustes para llegar al equilibrio necesario, aun cuando no hubieran quedado en primer lugar.
Tras el anuncio, García Harfuch agradeció por su victoria en las encuestas, asegurando que respetaba la paridad de género y la decisión del partido.
Por su parte, la exalcaldesa de Iztapalapa afirmó que seguirá "avanzando en la transformación que inició" el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y que luchará por una "ciudad progresista, de derechos y libertades".