La Policía de Colombia informó este sábado de la captura de cuatro personas que, presuntamente, participaron en el secuestro de Luis Manuel Díaz, el padre del futbolista Luis Díaz, liberado el pasado jueves tras permanecer retenido durante 12 días.
La detención se practicó en el marco de un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y las autoridades del Reino Unido, país donde vive el jugador colombiano del Liverpool.
Los detenidos pertenecen al grupo delincuencial 'Los Primos', señaló la Policía. Los arrestos se llevaron a cabo en los municipios de Maicao y Barrancas, en el departamento de La Guajira.
Los presuntos responsables del secuestro fueron identificados como Andrys Alcides Bolívar Bolívar, alias 'Andrys', que lidera dicha red criminal; Marlon Rafael Brito Bolívar, Brayan Javier Morales Sanjuan y Yerdinson José Bolívar Bolívar, recoge El Tiempo, que señala que el grupo se encargaba de secuestrar personas para entregarlas al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que retuvo al padre de Luis Díaz.
Tres de los arrestados serán imputados por delitos de secuestro —simple y extorsivo— y hurto, señaló el fiscal general, Francisco Barbosa, detallando que habrían estado a cargo de la vigilancia y del seguimiento para "conocer los movimientos" de Díaz y de su esposa, Cilenis Marulanda, así como de "establecer la forma en la que serían engañados para, posteriormente, ser secuestrados".
Entre ellos figuran Marlon Rafael Brito Bolívar, alias 'El Negro' (la entidad acusadora no dio el nombre completo del arrestado) y Yerdinson José Bolívar Bolívar, alias 'Arenca'. Este último, que sería miembro de la agrupación delincuencial 'Los Primates', fue arrestado el pasado 31 de octubre e imputado por el delito de concierto para delinquir.
- Luis Manuel Díaz fue secuestrado junto a su esposa el pasado 28 de octubre en Barrancas por motorizados armados mientras se trasladaban en su camioneta. La madre del jugador de la selección colombiana fue liberada pocas horas después.
- El padre de Díaz fue dejado en libertad el pasado 9 de noviembre en la Serranía del Perijá.
- El secuestro tuvo lugar durante las conversaciones que el ELN mantiene con el Gobierno desde hace casi un año, lo que llevó a Bogotá a declarar que el crímen había sumido los intercambios "en una situación crítica".