Militares israelíes disparan contra quienes intentan huir del hospital Al Shifa, el mayor centro de salud de la Franja de Gaza, que ha sido objeto de implacables bombardeos israelíes durante las últimas 24 horas, reportó este sábado la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF). El hospital fue atacado varias veces, incluidas las secciones de maternidad y los ambulatorios, donde se han registrado muertos y heridos.
Actualmente, el hospital se encuentra abarrotado por cientos de pacientes, personal médico y alrededor de 15.000 desplazados internos, informa la organización no gubernamental Médicos por los Derechos Humanos de Israel (PHRI, por sus siglas en inglés). Según la ONG, en el centro no hay electricidad, ni agua ni oxígeno.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Desde MSF denuncian que la situación se agrava ante la imposibilidad de que los equipos de ambulancias recojan a los heridos, ya que no pueden desplazarse bajo los bombardeos continuos, que también impiden la evacuación de los pacientes y del personal.
La ministra palestina de Salud, Mai Alkaila, alerta del riesgo de que 39 bebés prematuros mueran en el Al Shifa y califica la situación que allí se vive de "crimen de guerra y genocidio", informa Palestine Chronicle. Según la organización PHRI, dos bebés prematuros ya han muerto. "El hospital está asediado, sin posibilidad de trasladar los cadáveres ni a los heridos que se encuentran fuera. No hay movimiento dentro ni fuera del hospital", denunció la ONG hebrea.
"Los bombardeos militares han dañado la unidad de cuidados intensivos, así como el único generador que permanecía operativo hasta ahora. A consecuencia de la falta de electricidad, podemos informar que la unidad de cuidados intensivos neonatales ha dejado de funcionar", recalcó. En este contexto, dijo que lo que ocurre ahora en este centro médico no es una catástrofe humanitaria, sino "una sentencia de muerte colectiva".
Ayer, el hospital Al Shifa se quedó sin energía eléctrica, mientras las fuerzas israelíes se negaron a llevar combustible a los hospitales, explicó el director general de hospitales de Gaza, citando a la Cruz Roja.
Dado que los ataques dejaron al centro médico de Al Shifa sin su último salvavidas, un pequeño generador eléctrico, la única forma de salvar a los heridos es utilizando métodos primitivos, recalcó el doctor Ashraf Al Qudra. "Estamos perdiendo un herido tras otro", lamentó. "Hay heridos y muertos tirados por el suelo a la entrada del hospital de Al Shifa", añadió el médico, subrayando que "el Ejército israelí ataca todo lo que se mueve".
Los equipos médicos no pueden hacer frente a las consecuencias de los ataques israelíes contra el hospital Al Shifa de Gaza, por lo que decenas de cadáveres quedan sin ser atendidos ni enterrados, informa Al Jazeera citando al director del centro médico.
Además, reveló que el complejo está completamente rodeado y continúan los bombardeos en sus alrededores.
"No hay disparos y no hay asedio"
Mientras, Israel ha rechazado las acusaciones por el bombardeo de Al Shifa. "No hay disparos en el hospital y no hay asedio", afirmó Moshé Tetro, jefe de la Administración hebrea de Coordinación para Gaza en un video publicado en X (anteriormente Twitter).
Sin embargo, el vocero admitió que los combates contra Hamás se desarrollan en la zona en torno al centro médico, que, según dijo, no es un objetivo de los militares israelíes. Asimismo, aseguró que quienes quieran evacuar pueden hacerlo desde el lado oriental del complejo, recoge Al Jazeera.
"Ayudemos a evacuar a los bebés"
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que el 12 de noviembre ayudarán a evacuar a los bebés del hospital Al Shifa de Gaza, a medida que las fuerzas terrestres del país hebreo, con apoyo aéreo y naval, "profundicen" las operaciones en la zona, afirmó el sábado el portavoz del Ejército, contralmirante Daniel Hagari, informa The Times of Israel.
Hagari rechazó las "noticias falsas" según las que las FDI han atacado el centro médico y están rodeando y atacando hospitales de Gaza. Al contrario, precisó que su país "está luchando contra terroristas que eligen luchar desde cerca del hospital Shifa". "Hoy hubo mucha desinformación desde Gaza. Así que quiero aclarar los hechos. El hospital Shifa no está sitiado, repito, no está sitiado. El lado este del hospital está abierto para el paso seguro de los gazatíes que deseen salir del hospital", declaró.
Además, aseguró que Israel seguirá permitiendo que los pacientes y el personal de los hospitales, así como todos los no combatientes del norte de Gaza, evacuen hacia el sur. "Estamos hablando directa y regularmente con el personal del hospital. El personal del hospital Shifa ha pedido que mañana ayudemos a los bebés del departamento de pediatría a llegar a un hospital más seguro. Prestaremos la ayuda necesaria", indicó.
Hagari aseveró que Hamás pierde el control del norte de Gaza, a medida que los civiles evacuan la zona "contra las instrucciones" del grupo.