El líder de la Cámara de Representantes de EE.UU. presenta un plan para evitar el cierre del Gobierno
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, ha presentado un plan para evitar el cierre del Gobierno, según lo anunció mediante un comunicado compartido este sábado en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter).
"Esta resolución continua [CR, por sus siglas en inglés] en dos fases es un proyecto de ley necesario para situar a los republicanos de la Cámara de Representantes en una mejor posición para luchar por las victorias conservadoras", reza el texto.
Asimismo, indica que la propuesta detendrá la "absurda tradición" de proyectos de ley de gastos masivos y cargados introducidos justo antes de la pausa por Navidad, detallando que separar la CR de los debates de financiación suplementaria los coloca en una mejor posición para luchar por la responsabilidad fiscal, la supervisión de la ayuda a Ucrania y cambios políticos significativos en la frontera sur del país.
"Con nuestra deuda fuera de control, los crecientes costes del 'Bidenomics' perjudicando a las familias y nuestra frontera sur abierta de par en par, los republicanos de la Cámara debemos posicionarnos mejor para luchar por el pueblo estadounidense", concluye.
Dos prórrogas
De acuerdo con medios locales, la propuesta de Johnson —que llega tan solo seis días antes de la fecha límite, el 17 de noviembre— establece dos prórrogas separadas para diferentes partes del Gobierno federal con dos semanas de diferencia, una el 19 de enero y otra el 2 de febrero. Asimismo, detallan que no contiene fondos suplementarios, como ayudas a Israel o Ucrania.
Ya hay varios integrantes del Partido Republicano que se han mostrado escépticos con la iniciativa de mantener financiado el Gobierno encabezado por el presidente Joe Biden, del Partido Demócrata, en los niveles de gasto actuales. De hecho, al menos dos, Chip Roy y Marjorie Taylor Greene, dijeron que votarán en contra de la misma.
Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, declaró que el plan de Johnson era "solo una receta para más caos republicano y más cierres", asegurando que "los republicanos de la Cámara están perdiendo un tiempo precioso con una propuesta poco seria que ha sido criticada por miembros de ambos partidos".