Las tensiones en la frontera israelí-libanesa han llevado a EE.UU. a pedirle a Israel que no agudice la situación en esta zona, según han informado fuentes gubernamentales estadounidenses e israelíes.
En medio de enfrentamientos fronterizos entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá que acompañan la invasión israelí de la Franja de Gaza, algunos funcionarios de la Administración Biden admiten que Israel trataría de provocar a Hezbolá a fin de crear un pretexto para expandir el conflicto al Líbano. Esto, a su vez, podría arrastrar a EE.UU. y a otros países a una guerra regional en Oriente Medio, de acuerdo con las fuentes a las que refiere Axios.
Esta es la razón por la que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, llamó el sábado a su homólogo israelí Yoav Gallant, sostienen las fuentes.
En el breve informe sobre la conversación emitido por el Pentágono, se comunica que Austin señaló la necesidad de "limitar el conflicto a [la Franja de] Gaza y evitar una escalada regional" sin mencionar al Líbano.
No obstante, dos fuentes estadounidenses e israelíes describieron la conversación como muy directa y franca e indicaron que el jefe del Pentágono específicamente había expresado preocupaciones por las hostilidades en la frontera libanesa-israelí.
Según una fuente israelí, Austin pidió a Gallant aclaraciones sobre los ataques aéreos que Israel asesta al Líbano y que evite acciones que lleven a una guerra sin cuartel con Hezbolá.
Por su parte, Gallant le aseguró a su homólogo que abrir un segundo frente en el Líbano no corresponde a la política israelí y expresó sus dudas con respecto a que tal escenario se haga realidad. Al mismo tiempo, manifestó que "Hezbolá está jugando con fuego", al hablar de los ataques de esta organización.
El Pentágono no respondió a una solicitud de comentarios sobre la conversación, mientras que el Ministerio de Defensa israelí se negó a hacerlos, reporta el medio.
Una fuente al tanto del asunto le mencionó al medio que un asesor del presidente estadounidense, Amos Hochstein, había viajado al Líbano la semana pasada para enviar un fuerte mensaje a Hezbolá a través del presidente del Parlamento, Nabih Berri, y varios funcionarios gubernamentales para que no atizara el conflicto.
- Escaramuzas fronterizas se han producido diariamente entre las Fuerzas de Defensa de Israel y militantes libaneses desde el comienzo de la última escalada del conflicto entre Israel y el movimiento gazatí Hamás, apoyado por Hezbolá.
- Los enfrentamientos han conllevado una decena de muertes de militares y civiles israelíes, así como de varias decenas de militantes de Hezbolá y algunos ciudadanos libaneses.