San Francisco está realizando un importante esfuerzo para limpiar las calles de cara a la reunión del presidente estadounidense, Joe Biden, con su homólogo chino, Xi Jinping, que se celebrará el 15 de noviembre en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), informa Fox News.
Según el medio, las autoridades locales incluso retiran los campamentos de personas sin hogar de la ciudad.
"Sé que la gente dice: 'Oh, solo están limpiando este lugar porque todos esos elegantes líderes vienen a la ciudad'. Es cierto, porque es cierto, pero también es cierto que durante meses y meses y meses antes de la APEC hemos mantenido conversaciones", declaró el viernes el gobernador de California, Gavin Newsom.
Por su parte, la alcaldesa de San Francisco, London Breed, dijo que la conferencia podría ayudar a la ciudad con una inyección prevista de 53 millones de dólares en la economía. Asimismo, señaló que el turismo "es el negocio" para San Francisco. Se espera que el acontecimiento atraiga a más de 20.000 visitantes a la ciudad, recoge New York Post.
"Curita" a un grave problema
Sin embargo, los residentes y propietarios de negocios afirmaron a NYP que los intentos de las autoridades municipales de "atrapar" a las personas sin hogar y los drogadictos y expulsarlos a otras zonas de la ciudad no son más que una "curita" a un grave problema.
"Una vez que desaparezca la APEC, la presencia policial empezará a calmarse de nuevo, las tiendas volverán. Y [la situación] poco a poco volverá a estallar. Lo que necesitamos es una solución permanente", declaró al periódico un activista.
Adam Mesnick, residente y propietario de un negocio, declaró a NYP que en la última semana había visto aparecer alojamientos temporales en hoteles para algunos de los sintecho.
"En esencia, se limitan a dar vueltas sobre el problema sin ofrecer soluciones a largo plazo", afirmó. "Me encuentro justo fuera de lo que consideran la 'zona de contención' de la APEC, por lo que el problema se está trasladando a mi zona, que ya está bastante saturada de actividad relacionada con las drogas", se quejó.
"No sé si estas tiendas serán físicamente visibles durante la APEC, pero será prácticamente imposible eliminar todo eso", aseveró.
Mesnick también pidió a los dirigentes locales que tomen medidas adecuadas contra la crisis de los sintecho y la droga en la ciudad, denunciando que ha descubierto dos cadáveres en su propio barrio, uno justo delante de su casa.
Además, criticó a las autoridades diciendo que solo son "muy buenas creando una ilusión y son muy buenas en el arte del espectáculo".
- La cuestión de la sobredosis de drogas sigue siendo un enorme problema en San Francisco, al tiempo la ciudad va camino a alcanzar el récord de 800 muertes este año por este tema.