El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, declaró el pasado domingo a la CBS que Washington quiere evitar los enfrentamientos armados en los hospitales de la Franja de Gaza para proteger a los civiles, al subrayar que mantuvo consultas sobre esta cuestión con Israel.
"Estados Unidos no quiere ver tiroteos en hospitales, en los que personas inocentes, pacientes que reciben atención médica, se ven atrapados en el fuego cruzado, y hemos mantenido consultas activas con las Fuerzas de Defensa de Israel al respecto" expresó el asesor.
Además, respondiendo a las preguntas sobre la localización del movimiento palestino en los hospitales, incluyendo un presunto centro de mando bajo el Al Shifa, el mayor centro de salud de la Franja de Gaza, Sullivan se negó a dar una información oficial, refiriéndose a la confidencialidad de los datos de inteligencia, sin embargo, enfatizó que, según las fuentes abiertas, el movimiento Hamás utiliza las instituciones médicas, así como muchas otras instalaciones civiles, para obtener el control y alojar sus armas y combatientes.
- Anteriormente, el 11 de noviembre, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que los militares israelíes disparaban contra quienes intentan huir del hospital Al Shifa. Se informa que el hospital fue atacado varias veces, incluidas las secciones de maternidad y los ambulatorios, donde se han registrado muertos y heridos
- Sin embargo, Israel rechazó las acusaciones del bombardeo del Al Shifa. "No hay disparos en el hospital y no hay asedio", afirmó Moshé Tetro, jefe de la Administración de Coordinación para Gaza del país hebreo. El vocero admitió que los combates contra Hamás se desarrollan en la zona en torno al centro médico, que, según dijo, no es un objetivo de los militares israelíes
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO