El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, cuya toma de posesión está prevista para el próximo 23 de noviembre, pidió reducir los costos previstos para las ceremonias de transición, luego de la polémica generada por un excesivo monto dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del país suramericano.
"He dispuesto al equipo de transición buscar eficiencia y responsabilidad. Que se trabaje con el gobierno saliente y se gaste menos del 50 % de la cantidad presupuestada para el cambio de mando", escribió Noboa este lunes en su cuenta en X (antes Twitter).
La petición del mandatario electo llega después que la Cancillería publicara el proceso para contratar a la empresa encargada de realizar los eventos para la transición de mando, en el que destina un presupuesto de hasta 600.000 dólares.
De acuerdo con el pliego publicado en el sistema de compras públicas, al que tuvo acceso Primicias, ese presupuesto sería para cubrir la coordinación, el transporte, la alimentación, la atención en el aeropuerto de Quito para los invitados internacionales; así como un regalo de recuerdo para los asistentes al traspaso.
También está contemplada una cena de despedida para el presidente Lasso, en el que estarían unas 260 personas; y un almuerzo, y coctel, para Noboa, en el que se prevén 640 invitados. Ambos se harían en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.
Asimismo, como parte de las actividades, en la agenda está la ceremonia de transmisión del mando en la Asamblea Nacional.
Críticas
Después de que se diera a conocer el monto destinado por Cancillería, en redes sociales llovieron las críticas, principalmente en contra de la administración saliente de Lasso.
"¿De dónde salen los 600.000 para el cambio de mando si se supone que no hay plata ni para pagar a los funcionarios públicos?", preguntó una usuaria de X.
Otros pedían a Noboa que se evitara ese gasto exorbitante en las ceremonias de traspaso de mando o que se gastara ese dinero en otras cuestiones para el pueblo.