El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cambiarán las relaciones entre el Reino Unido y China con el nombramiento de Cameron?

Publicado:
El ex primer ministro británico durante su mandato apoyaba las relaciones amistosas con el gigante asiático. Sin embargo, actualmente Londres percibe a Pekín como "un reto que marca una época".
¿Cambiarán las relaciones entre el Reino Unido y China con el nombramiento de Cameron?

David Cameron, nombrado este lunes nuevo secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, tendrá que enfrentarse al cambio de política exterior del país hacia China desde que dejó el cargo de primer ministro en el 2016, informa SCMP citando a fuentes y analistas.

"Hay buenas razones para traer de vuelta a alguien con su experiencia. El mundo es un lugar desordenado en estos momentos, y tener un ministro de Asuntos Exteriores decente parece importante. En cuanto a China, sin embargo, nada cambia: la Revisión Integrada es nuestra política hacia China", declaró un diplomático británico, que habló bajo condición de anonimato. 

El mandato de Cameron fue calificado como la "época dorada" en las relaciones entre el reino y el gigante asiático, con el ex primer ministro apoyando el acercamiento entre los dos países y promoviendo las inversiones chinas en la economía británica. Así, el político firmó contratos con la empresa tecnológica Huawei para la construcción de franjas de la red 5G británica y apoyó la participación de la Corporación Nuclear General de China en la construcción de la central nuclear Hinkley Point C en Somerset. Al mismo tiempo, bajo su mando el Reino Unido integró el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, que tiene su sede en Pekín.

Sin embargo, los expertos afirman que el nuevo secretario de Relaciones Exteriores se enfrentará a un entorno geopolítico diferente y deberá apoyar el nuevo rumbo exterior del país, que percibe a China como "un reto que marca una época" en vez de un socio.

"El nuevo ministro de Asuntos Exteriores va a tener que hacer una intervención audaz muy pronto para renunciar personalmente a la era dorada, respaldar el marco de la Revisión Integrada y demostrar que comprende el alcance total de los riesgos de seguridad a los que nos enfrentamos por parte de China", afirmó Sophia Gaston, responsable del ámbito de política exterior en el think tank Policy Exchange. Gaston afirmó que la demostración de rechazo a China y de apoyo a la actual política británica por parte de Cameron era "vital para la opinión pública nacional e internacional".

Al mismo tiempo, Alicia Kearns, presidenta del Comité Selecto de Asuntos Exteriores del Reino Unido, indicó a Bloomberg que "Cameron se dará cuenta de que el Parlamento ha cambiado mucho en lo que se refiere a China" y de que las relaciones con el país asiático son el "principal reto" de la política exterior británica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7