El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diputada rompe el silencio sobre lo que sabía del escándalo de corrupción que salpica al Gobierno de Boric

Publicado:
Catalina Pérez supo, días antes de que se filtrara a la prensa, las supuestas irregularidades que había en una fundación que trabajaba con el Ministerio de Vivienda chileno.
Diputada rompe el silencio sobre lo que sabía del escándalo de corrupción que salpica al Gobierno de Boric

La diputada chilena Catalina Pérez, cuya expareja Daniel Andrade fue vinculada en el escándalo de corrupción conocido como 'Democracia Viva', que salpicó a la coalición de gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, rompió su silencio de varios meses y afirmó que había informado sobre este caso antes de que se hiciera público.

Aunque la parlamentaria sostiene que previno sobre las supuestas irregularidades a las autoridades de Revolución Democrática (RD), uno de los partidos nucleares de la coalición oficialista Frente Amplio, y a la entonces secretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, no se comunicó directamente con el mandatario chileno.

En la segunda mitad de junio pasado, se conoció que se le abrió una investigación a la fundación 'Democracia Viva', vinculada a RD, por supuestos contratos millonarios con el Ministerio de Vivienda. 

En esa oportunidad, el medio Timeline, de la Región de Antofagasta, reveló que la secretaría regional de Vivienda, a cargo en ese momento de Carlos Contreras, militante de RD, le entregó 426 millones de pesos (unos 477.000 dólares) a la fundación, cuyo representante legal era Andrade, también integrante de ese partido y funcionario del Ministerio de Defensa.

No solo este caso está bajo la lupa de las autoridades. La Fiscalía adelanta investigaciones contra 32 fundaciones que estarían presuntamente involucradas en controvertidas contrataciones públicas que se habrían concretado mediante irregularidades con distintas gobiernos locales y secretarías regionales del Ejecutivo.

Tras estas revelaciones agrupadas en el llamado 'Caso Convenios', el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, renunció al cargo en medio de una investigación por corrupción, al igual que la subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez.

Información sobre las irregularidades

En una reciente entrevista a La Tercera, la legisladora Pérez aseguró que informó sobre las irregularidades una semana antes de que el caso fuera difundido por Timeline. De igual manera, sostiene que le pidió a su equipo que recurriera ante la Contraloría

Según se conoce, el dinero entregado a la fundación debía invertirse en obras en asentamientos precarios de una región con muchos problemas de vivienda. Sin embargo, ante las inconsistencias, la Fiscalía abrió una investigación por supuesto tráfico de influencias, fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

Poco después de esa publicación, Contreras dejó su cargo y, tanto él como Andrade, fueron expulsados de RD. De igual forma, a petición de Boric, fue destituida de su cargo Tatiana Rojas por no haber informado de inmediato sobre el caso 'Democracia Viva'.

¿Qué dice Catalina Pérez?

Sobre si conocía con detalle el funcionamiento de 'Democracia Viva', manifiesta que "jamás" interiorizó "los aspectos operacionales o financieros" de esa organización.

Sostiene que en enero de este año en el Congreso le habían preguntado si esa fundación trabajaba en Antofagasta, a lo que trasladó la interrogante a su entonces pareja, que le respondió que estaban "desarrollando trabajo territorial en distintos lugares", incluida esa ciudad del norte de Chile, y "que no estaba recibiendo ningún financiamiento ni ninguna plata".

Tras esta conversación se quedó tranquila y fue en junio, cinco meses después, que le llegó una denuncia de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda sobre presuntas irregularidades en el Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Antofagasta (Serviu) donde estaría vinculada 'Democracia Viva'.

Según supo en ese momento, el secretario del Seremi, Carlos Contreras, estaría actuando en su nombre y ejerciendo cierta influencia, lo que ella supuestamente ignoraba.

Sin reclamos a Boric

La diputada expresa sentirse "acompañada" por el oficialismo y recrimina al expresidente de su anterior tolda, Juan Ignacio Latorre, haber tenido "falta de talento político" y de profesionalismo, lo que, en su punto de vista, "maximizó el daño".

El senador Latorre inicialmente dijo que la diputada "no tiene por qué hacerse responsable de acciones de otros, por más que sea su círculo cercano" y luego cambió de opinión y dijo que era "poco probable" que no supiera lo ocurrido, recoge El Mostrador.

"Sigo siendo una parlamentaria oficialista y voy a seguir sacando adelante el programa del presidente Gabriel Boric, con él sigo muy comprometida", agregó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7