El comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.) de Colombia, Helder Giraldo Bonilla, se pronunció sobre la investigación para beneficio personal que habría ordenado el comandante del Ejército, Luis Mauricio Ospina, al profesor de inglés de su esposa.
En una entrevista de El Tiempo, el general Giraldo Bonilla negó que este caso hubiera causado división en la institución militar y afirmó que quien cometa "alguna afrenta al juramento de honor" de las FF.MM., "debe enfrentar las consecuencias ante la Justicia".
Ospina se encuentra en el centro de una polémica debido a que se habría servido de los mecanismos de inteligencia y contrainteligencia del Ejército para investigar a Leonardo Colmenares, profesor de inglés de su esposa, al que le habrían elaborado un expediente falso como supuesto integrante del frente Carolina Ramírez, que forma parte de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Hasta ahora, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria para determinar si hizo interceptaciones ilegales al profesor de inglés, al igual que la Fiscalía.
Tras este escándalo, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, convocó a la cúpula militar a un consejo de seguridad en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo, la tarde del pasado lunes.
Llamado a "unidad y cohesión"
"Nunca debemos permitir que nuestras acciones o intereses personales pongan en peligro la integridad y la credibilidad de las Fuerzas Militares", manifestó el comandante de las FF.MM.
Giraldo Bonilla aseveró que "jamás" de debe "poner en tela de juicio a la institución" a la que pertenece, porque "es sagrada y merece ser protegida en todo momento".
Sobre la pregunta de si el organización militar utiliza la investigación de terceros para beneficios personales, negó que fuera así.
Al ser consultado sobre si hay división en el organismo que comanda, dijo que no, y recalcó que siempre insta a las tropas a que "no permitan que intereses foráneos erosionen" la "unidad" y "cohesión" de las FF.MM.