Seis personas —dos hombres y tres mujeres de nacionalidad rusa y una bielorrusa— comenzaron este martes en Moscú su aislamiento por un año en el interior de un módulo experimental que simula una expedición a la Luna.
La prueba, como parte del proyecto SIRIUS-2023 (Scientific International Research In Unique Terrestrial Station), tiene lugar en la sede del Instituto de Problemas Biomédicos (IMBP) de la Academia de Ciencias de Rusia, donde en esta jornada se cerró la escotilla, señala la agencia RIA Novosti, que compartió imágenes del momento.
De acuerdo con los planes, en los próximos 4 días la tripulación simulará un viaje hasta la órbita lunar, luego del cual tendrá lugar su 'acoplamiento' a una estación orbital. Posteriormente, dentro de un mes, se unirá a ellos una nave de transporte de reequipamiento. Se prevé que los participantes se reúnan cinco veces en grupos de a cuatro y, de esa manera, realicen un 'alunizaje' simulado. Además, se practicarán situaciones de emergencia. El 'vuelo de regreso' a la Tierra comenzará el día 362 de la misión y se prolongará 4 días.
El director del IMBP, Oleg Orlov, detalló que algunos de los experimentos estarán enfocados al área de la medicina práctica para su uso posterior en la Tierra. Se llevarán a cabo 18 pruebas en el campo de la psicología y otros 11 de microbiología, precisó Viktor Baranov, jefe de la dirección científica de la entidad.
Baranov resaltó que en esta oportunidad se realizará una menor cantidad de ensayos en comparación con los efectuados en aislamientos anteriores de 4 y 8 meses. No obstante, en esta ocasión los científicos obtendrán más datos para compararlos con los resultados de experimentos anteriores. Se espera que a lo largo del estudio participen en algunas pruebas representantes de la India, la República Checa, Turquía, Italia, Canadá, Malasia, Estados Unidos y Corea del Sur.
El primer experimento de aislamiento en el marco del proyecto internacional SIRIUS tuvo lugar en noviembre del 2017, cuando la tripulación pasó 17 días aislada. 4 meses de aislamiento tuvieron lugar entre los años 2018 y 2019. Entre 2020 y 2021 fueron 8 meses. Además de rusos, en las tripulaciones anteriores participaron investigadores de EE.UU., Alemania y los Emiratos Árabes Unidos. Inicialmente, el programa se planeó conjuntamente con la NASA, pero en abril del 2023 los estadounidenses suspendieron su participación.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!