El exdiputado del Partido Justicia y Desarrollo –liderado por el presidente Recep Tayyip Erdogan– Metin Kulunk y los abogados Mucahit Birinci y Burak Bekiroglu presentaron una petición a la Fiscalía General de Estambul en la que se exige demandar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional, informó este martes Anadolu Agency.
En la petición, se acusa a Netanyahu de cometer "crímenes de guerra", "genocidio" y "crímenes contra la humanidad" en la Franja de Gaza. "El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que es objeto de nuestra solicitud y petición, no duda en utilizar armas prohibidas por las normas internacional al cometer los supuestos crímenes", se dice en la petición, que incluye fotografías de niños muertos y heridos en el enclave palestino tras los ataques israelíes.
Al mismo tiempo, en el documento se destaca que Netanyahu y otros funcionarios israelíes deben ser juzgados por la Corte Penal Internacional conforme a las normas penales internacionales, porque "el silencio sobre todos estos hechos socavará la fe de la humanidad en la ley y ensombrecerá la imparcialidad de la Corte Penal Internacional". Los autores de la petición también indicaron que el proceso judicial contra las autoridades del país hebreo es necesario para "evitar la percepción de impunidad".