Indonesia podría enviar su solicitud de adhesión al grupo BRICS, declaró este lunes el candidato presidencial y ministro de Defensa indonesio, Prabowo Subianto, durante una rueda de prensa sobre su visión de la política exterior del país asiático en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), el 'think tank' indonesio más antiguo.
Durante su discurso, el ministro destacó que Indonesia no formará parte de ninguna alianza militar porque eso "va en contra de sus intereses nacionales" y señaló que el país se adheriría a su política de no alineamiento. "Mil amigos son pocos, un enemigo es demasiado", declaró Subianto, agregando que si gana las elecciones presidenciales programadas para el febrero de 2024, eso será el principio de su política exterior.
Al mismo tiempo, el político afirmó que no hay razones para negarse a adherirse a los organismos económicos, si eso beneficia la economía del país. "Participamos en el G20, también formamos parte de la ASEAN, ahora estamos integrados en la APEC. No es una asociación geopolítica, es una asociación económica", subrayó Subianto, y añadió: "Si nuestros intereses económicos se benefician, ¿por qué no unirnos al BRICS?".
La participación de Indonesia en los BRICS, según el funcionario, tampoco violaría el principio de no alineación, ya que se trata de un grupo económico. Además, el ministro subrayó que su país depende en gran medida del comercio, por lo que es crucial mejorar las relaciones económicas con diversos países y organizaciones.
Además, Subianto, "como amigo", indicó que "Occidente perderá el liderazgo moral" y condenó la duplicidad y los dobles estándares de los países occidentales. "Ya no necesitamos a Europa", sostuvo, y al mismo tiempo agregó que Indonesia "quiere a Europa", pero "Europa no quiere" a Indonesia.
- El pasado mes de agosto, durante la XV Cumbre del BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se acordó el ingreso al grupo de seis nuevos países: Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.