El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasileños sofocados por una ola de calor extrema que afecta dos tercios del territorio

Publicado:
En Río de Janeiro, la sensación térmica se ubicó este martes en 58,5°C, al tiempo que las autoridades han calificado la situación como de "grave riesgo".
Brasileños sofocados por una ola de calor extrema que afecta dos tercios del territorio

Una masa de aire seco y caliente estacionada sobre dos terceras partes del territorio brasileño, es la causa de la ola de calor que azota a la nación suramericana desde el pasado 8 de noviembre y que se extenderá hasta el viernes 17, según datos del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).

El pronóstico de este martes incluye estimaciones de altas temperaturas y baja humedad en ciudades del noreste como Cuiabá, con 41 grados centígrados (ºC); Campo Grande, Manaos y Belén (35ºC), pero también del sureste.

En Sao Paulo y Río de Janeiro el termómetro podría alcanzar los 42ºC después del mediodía, si bien más al sur se prevén precipitaciones intensas con temperaturas superiores a los 30 grados.

Además, se estima que la humedad ambiental varíe entre 20 % y 12 %, lo que entraña riesgos mayores de sufrir deshidratación, quemaduras y golpes de calor por alta exposición ambiental.

Para disminuir el peligro de afectaciones sobre la salud, el Inmet recomienda ingerir abundantes líquidos, usar protector solar, evitar los espacios abiertos en las horas de mayor incidencia de los rayos solares y contactar de inmediato a los servicios de emergencia ante cualquier malestar repentino. 

Temperaturas récord

Desde el lunes, los cariocas abarrotan las playas de la ciudad, incluso durante la madrugada, para tratar de hacer frente al calor extremo.

Durante la mañana de este martes, la sensación térmica en Río alcanzó los 58,5°C, tras haber lidiado la víspera con una sensación térmica de 50,5°C.

En tanto, una estación meteorológica que sirve a la ciudad de Sao Paulo administrada por el Inmet computó este lunes 37,7°C en la capital paulista, el segundo valor más alto desde 1943, cuando el organismo comenzó a llevar los registros, y el más elevado de todo el mes de noviembre.

Si bien las temperaturas extremas de los últimos días han sido atribuidas a la masa de aire seco que ocupa gran parte del territorio de Brasil, los expertos del Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales advierten que la causa última de estos extremos térmicos es una combinación entre la crisis climática y el fenómeno de El Niño.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7