La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, expresó su desacuerdo con la decisión de la agencia de calificación Moody's de rebajar de 'estable' a 'negativa' la calificación de la deuda estadounidense. Así lo dijo este lunes en una rueda de prensa, tras participar en una reunión de las autoridades financieras de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizada en San Francisco (California, EE.UU.).
"Es una decisión con la que no estoy de acuerdo", declaró la responsable de Finanzas. Subrayó que la economía estadounidense es fuerte y que el mercado del Tesoro es seguro y líquido.
El viernes, la agencia de calificación rebajó la perspectiva de la nota crediticia de EE.UU. de 'estable' a 'negativa'. El factor determinante es que los riesgos para la estabilidad presupuestaria han aumentado y ya no pueden compensarse totalmente con las ventajas crediticias únicas de Estados Unidos.
Yellen reconoció que la subida de los tipos de interés a largo plazo plantearía problemas para mantener la sostenibilidad de la deuda, si se prolongara durante mucho tiempo. Aún así, la administración Biden está "plenamente comprometida con una senda fiscal creíble y sostenible", afirmó.
De otra parte, instó a los republicanos integrantes de la Cámara de Representantes a trabajar para evitar un cierre parcial del gobierno, temor que parecía avecinarse para finales de esta semana. La posibilidad de un cierre del gobierno es "un factor económico innecesario en un momento en que la economía estadounidense está funcionando bien y avanzando en la dirección correcta", dijo.
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este 15 de noviembre un proyecto de ley de financiación del Gobierno, destinado a evitar el cierre federal que amenazaba con producirse si el Congreso se mostraba incapaz de llegar a un consenso sobre el nuevo presupuesto antes de que la actual financiación provisional expirara el 17 de noviembre.