El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MINUTO A MINUTO: Israel lanza una operación dentro de un hospital en Gaza en medio de críticas por ataques contra infraestructura civil

Publicado:
Ya han comenzado a surgir llamamientos para demandar a Benjamín Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por "genocidio" y "crímenes contra la humanidad" en el enclave palestino.
MINUTO A MINUTO: Israel lanza una operación dentro de un hospital en Gaza en medio de críticas por ataques contra infraestructura civil
  • La noche de este martes Israel lanzó "una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica" del mayor hospital de Gaza, el Al Shifa, asediado por las tropas israelíes, y en el que quedaron atrapados miles de civiles. El Ejército israelí declaró que había avisado "una vez más a las autoridades pertinentes en el enclave que todas las actividades militares dentro del hospital deben cesar en un plazo de 12 horas".
  • Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) invadieron de nuevo la ciudad palestina de Tulkarm, en el norte de Cisjordania, utilizando gas lacrimógeno y bombas aturdidoras. Según la agencia palestina Wafa, decenas de civiles palestinos murieron asfixiados tras inhalar gas venenoso disparado por las fuerzas israelíes en las inmediaciones del Hospital Gubernamental Mártir Dr. Thabet Thabet. Los israelíes también dispararon bombas de gas contra ambulancias.
  • Mientras tanto, Belice se convirtió en el segundo país, después de Bolivia, que decidió suspender las relaciones diplomáticas con Israel debido a "incesantes bombardeos indiscriminados en Gaza". El Gоbіеrnо dе Веlісе асuѕó а Tel Aviv dе "vіоlаr ѕіѕtеmátісаmеntе еl dеrесhо іntеrnасіоnаl, еl dеrесhо іntеrnасіоnаl humаnіtаrіо у lоѕ dеrесhоѕ humаnоѕ dе lоѕ hаbіtаntеѕ dе Gаzа".
  • Por su parte, la Fiscalía General de Estambul recibió una petición del exdiputado del Partido Justicia y Desarrollo –liderado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan–, Metin Kulunk, y los abogados Mucahit Birinci y Burak Bekirogluen, en la que acusan al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de cometer "crímenes de guerra", "genocidio" y "crímenes contra la humanidad" en la Franja de Gaza. Exigen que el dirigente israelí sea juzgado en la Corte Penal Internacional.

Lea aquí sobre los acontecimientos del día anterior en el marco del conflicto armado palestino-israelí

  • 16 nov 2023

    03:21 GMT

    No menos de 50 personas murieron este miércoles y decenas resultaron heridas tras un ataque aéreo israelí contra una mezquita del barrio de Al Sabra, localizado en el sur de la asediada ciudad de Gaza, reportó WAFA.

  • 00:24 GMT

    La Cámara de los Comunes del Reino Unido rechazó este miércoles, con 125 votos a favor y 293 en contra, una moción que solicitaba un alto al fuego en la Franja de Gaza. La propuesta, presentada por el Partido Nacional Escocés, pedía al Gobierno británico que se "una a la comunidad internacional para presionar urgentemente a todas las partes para que acepten un alto el fuego inmediato".

  • 15 nov 2023

    22:20 GMT

  • 21:56 GMT

    El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, afirmó que la reciente resolución del Consejo de Seguridad que solicita "pausas humanitarias prolongadas" para ayudar a los niños afectados por el conflicto, "no tendría significación" ninguna, y sostuvo que está "desconectada de la realidad".

    Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país hebreo exige que el organismo trabaje para liberar a los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. "No hay lugar para pausas humanitarias prolongadas mientras 239 rehenes sigan en manos de los terroristas de Hamás", planteó la Cancillería, citada por The Times of Israel.

  • 21:56 GMT

    El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este miércoles una resolución sobre el conflicto en Gaza destinada a ayudar a los niños en la zona de conflicto. El proyecto propuesto por Malta contó con el apoyo de 12 miembros y la abstención de Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido, miembros permanentes del órgano.

    El documento solicita "pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados en toda la Franja de Gaza durante un número suficiente de días para permitir [...] el acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos".

    Asimismo, se "exige a todas las partes el cumplimiento de las obligaciones derivadas del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, en particular en materia de protección de los civiles, especialmente los niños", así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, incluidos los menores, en poder de Hamás y otros grupos.

  • 21:43 GMT

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que "liberar el hospital Al Shifa del control de la organización terrorista Hamás", muestra la seriedad de las intenciones de su país hacia el grupo palestino. Sus declaraciones se realizaron en una reunión con el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para Oriente Medio y el Norte de África, Brett McGurk, en Tel Aviv.

    "El primer ministro dijo que liberar al Hospital Al Shifa del control de la organización terrorista Hamás indica la capacidad y determinación de Israel de ir a cualquier parte para derrotar completamente a Hamás", anunció la Oficina del Primer Ministro de Israel.

  • 21:34 GMT

    Al menos 70 % de los habitantes de Gaza no tendrán acceso al agua potable a partir de este miércoles, advirtió la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). El motivo es el bloqueo de combustible por parte de Israel, que ha provocado la paralización e incluso destrucción de la infraestructura hídrica del enclave.

    La Agencia hizo un llamamiento a las autoridades israelíes para que autoricen inmediatamente la entrega de la cantidad necesaria de combustible, "tal y como lo exige el derecho humanitario internacional".

    "Es atroz que se siga utilizando el combustible como arma de guerra. Durante las últimas cinco semanas, UNRWA ha estado suplicando por combustible para apoyar la operación humanitaria en Gaza. Esto está paralizando seriamente nuestro trabajo y la entrega de ayuda a las comunidades palestinas en Gaza", comunicó.

  • 21:27 GMT

    Tel Aviv ha condenado la decisión del Gobierno de Belice de suspender las relaciones diplomáticas con Israel, informó este miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Lior Haiat.

    Asimismo, señaló que el Gobierno de Israel considera que, con esta medida, Belmopán "se rinde ante el terrorismo de Hamás y se alinea con el eje del mal liderado por Irán". El vocero también detalló que las autoridades de Belice están "ignorando descaradamente" el ataque perpetrado por el ala militar del movimiento palestino Hamás, ocurrido el pasado 7 de octubre.

  • 21:25 GMT

    Dos escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) fueron atacadas este miércoles, dejando como saldo varios heridos entre las personas que se refugiaban allí, en medio de los intensos ataques israelíes a la Franja de Gaza.

    Asimismo, se anunció que otra institución educativa en Rafa, al sur del enclave palestino, sufrió daños colaterales después de que una edificación cercana fuera atacada. Como resultado, tres desplazados internos que se encontraban en el lugar sufrieron heridas.

  • 15:51 GMT

    Netanyahu: "Dijeron que no entraríamos en Al Shifa, y entramos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7