El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De víctimas de la dictadura a veteranos de Malvinas: crece la micromilitancia contra Milei en Argentina

Publicado:
El próximo domingo se realizarán las elecciones presidenciales.

"Milei no, por favor". El mensaje lo repiten ciudadanos que vencen la timidez y transforman el metro o las estaciones de tren de Buenos Aires en nuevos escenarios de campaña de las elecciones presidenciales, que se definirán el próximo domingo en Argentina entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato de la ultraderecha, Javier Milei.

La creciente y original micromilitancia se replica en los medios y se viraliza en las redes sociales. Se trata de personas que conmueven al salir a contar historias personales, en el afán de convencer a los indecisos de una elección polarizada en la que cada voto será decisivo.

Lo mismo son sobrevivientes de la última dictadura militar (1976-1983) que jubiladas y médicos recibidos de universidades públicas, o cantantes líricos y veteranos de la Guerra de Malvinas (1983).

El primer caso que se difundió fue el de Ana Fernández, nieta de una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo.

"No quiero violencia para mis hijos, amo este país, quiero vivir acá, quiero que todos podamos vivir teniendo diferencias, diciendo nuestras diferencias y sin miedo a que nos secuestren, a que nos torturen, y a que nos arrojen con vida al mar, eso nunca más. Por favor, por la democracia, no voten a Milei", dijo la semana pasada en uno de los vagones del metro.

Nunca más

Luego se le sumó Elsa Lombardo, sobreviviente de los centros clandestinos en donde los represores secuestraban torturaban, mataban y desaparecían.

"Estuve 27 días secuestrada con mucha gente de muchos partidos políticos, con mucha gente de muchas religiones. Cuando vino la democracia, con el gobierno del doctor Raúl Alfonsín, pude declarar y contar que me habían secuestrado (…) el domingo hay elecciones y yo no quiero que nunca más ocurra lo que pasó en este país", dijo.

También pidió votar en nombre de los que no están, entre ellos los bebés robados por los represores. "Por favor, pensemos bien nuestro voto para no volver nunca más atrás, a la noche oscura de lo que fueron la dictadura, la desaparición de personas, el miedo y el terror", convocó. Algunas pasajeras se acercaron a abrazarla.

Otro caso es el de un veterano de la guerra de Malvinas que apeló a la canción emblemática del Mundial de Qatar 2022, que ganó la Selección comandada por Messi.

"Soy uno de esos chicos de Malvinas que jamás olvidaré", dijo amontonado entre los pasajeros mientras mostraba una bandera y la medalla de combatiente que le otorgó el Congreso.

"Lo único que les pido es que antes de votar el domingo, reflexionen y no voten a un partidario de los ingleses, no voten a quien a admira a Margaret Thatcher, que ordenó la muerte de 323 compañeros. Patria sí, colonia no", aseveró, en un claro llamado a no respaldar a Milei.

Educación y salud

En otro video, se puede ver a dos jubiladas docentes que se equiparon con un parlante para militar contra de Milei en los trenes suburbanos.

"Ella es Angélica, yo soy Viviana, dos mujeres jubiladas, estamos preocupadas por lo que puede pasar el domingo y venimos a plantear que queremos seguir defendiendo esta escuela pública que garantiza igualdad de oportunidades", explicó, ya que el candidato ultraderechista ha propuesto privatizar la salud y la educación.

También en el metro se plantó Ricardo Gené, un reconocido genetista que, a sus 79 años, resumió una vida que ha dedicado a la salud y educación estatal.

"En 2011 me jubilé, me fui a trabajar en La Matanza porque en 2012 se abría la primera carrera de medicina gratuita en el conurbano, gente pobre a la que le cuesta acceder a la universidad", contó.

Esos estudiantes, agregó, "aprendieron, se recibieron de médicos y médicas, trabajaron en pandemia, siguen trabajando en hospitales de la zona, devolvieron lo que el país les dio".

Siguiendo el ejemplo, cantantes líricos optaron por ubicarse en el hall de Once, una transitada estación de tren.

"Somos un grupo de cantantes líricos que nos formamos en la educación pública, si no, no estaríamos acá. Queremos ponerla en valor, pedirles a quienes están indecisos que pongan en la balanza no solo el enojo sino también la solidaridad y el amor por el prójimo", dijeron antes de cantar "Aurora", un himno que apela a la patria argentina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7