En vísperas de la esperada reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este martes que China tiene "problemas reales", sin dar más detalles.
"El presidente Xi es otro ejemplo de cómo se está afianzando el restablecimiento del liderazgo estadounidense en el mundo. Tienen problemas reales", declaró Biden durante un evento de recaudación de fondos, reportó la agencia AFP.
Este miércoles, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, se refirió al tema, al responder a una pregunta de la prensa al respecto. Recordó que "no hay país en el mundo que no tenga problemas", y sugirió que Washington debería centrarse en sus dificultades propias, recogió sus palabras la radiodifusora RTHK.
En este contexto, la vocera se mostró confiada en que su país pueda lograr un mejor desarrollo y un futuro más brillante. Al mismo tiempo, dijo que espera que EE.UU. también logre avances en la resolución de sus propios problemas, y pueda mejorar la vida del pueblo estadounidense.
Ning destacó que, en el marco de los esfuerzos para lograr mejores y más estables relaciones entre China y EE.UU., es "fundamental" el respeto mutuo. La vocera confió en que, de este modo, ambas partes avancen en la misma dirección y sus relaciones transiten por la senda de un desarrollo sano y estable.
Joe Biden y Xi Jinping se reúnen este miércoles 15 de noviembre en San Francisco (California, EE.UU.) durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Se espera que el encuentro deje resultados sustanciales sobre cuestiones clave en las relaciones chino-estadounidenses, entre ellas, los lazos de Pekín con Irán y el papel del gigante asiático en el conflicto en Ucrania.