El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par de Colombia, Gustavo Petro, se sumaron este miércoles a los líderes regionales que se posicionan frente a la elección presidencial de Argentina, que se definirá el próximo domingo entre el peronista Sergio Massa y el ultraderechista Javier Milei.
"Ahora hay una internacional del neofascismo", denunció López Obrador al referirse al desplegado que los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón firmaron en favor del candidato de La Libertad Avanza (LLA).
"Milei declaró que el Papa Francisco apoyaba a los pobres y era comunista, se lanzó con todo contra el Papa, ya se pueden imaginar el nivel de intolerancia, irracionalidad de pensamiento fascista que quieren que predomine en el mundo, y ahí van Calderón y Fox a apoyar", dijo.
También afirmó que el Papa Francisco es el argentino más importante en la historia del país sudamericano, ya que, a su juicio, supera al tres veces presidente Juan Domingo Perón, su esposa Eva Duarte, el escritor Jorge Luis Borges y los futbolistas Lionel Messi y Diego Armando Maradona.
"Ni Perón, ni Evita, ni Borges, ni Messi, extraordinario, lo mejor del futbol; ni la leyenda de ese deporte, con el que más me identifico, el finado Maradona, ninguno (se compara), con lo grande que fueron, con el Papa Francisco", dijo.
Esperanza
Agregó, además, que el problema que tienen los "conservadores fachos" es que son elitistas que no salen de su círculo de amigos y de quienes piensan como ellos. "No conviven con campesinos, con obreros, ni siquiera con sus trabajadores, trabajadoras domésticas, son insensibles, por lo general se les ha endurecido el corazón", afirmó.
Las declaraciones de López Obrador se han interpretado en Argentina como un respaldo tácito a Massa, quien incluso posteó sus declaraciones.
Sin embargo, otros líderes sí se han manifestado de manera explícita en apoyo al candidato peronista, como los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de España, Pedro Sánchez; y el expresidente de Uruguay, José Mujica.
A ese grupo se sumó Petro, quien escribió en sus redes sociales un mensaje a favor de Massa.
"En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo sino la esperanza de América. Esperanza o barbarie deciden los argentinos", dijo al advertir que Milei representa un regreso a los fallecidos dictadores de Chile, Augusto Pinochet; y de Argentina, Jorge Rafael Videla.
La alternativa, añadió, es "un Massa que puede abrir caminos de esperanza. No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza".