El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consejo de Seguridad de la ONU no aprueba la enmienda a una resolución con la que Rusia pedía una tregua en Gaza

Publicado:
Estados Unidos fue el único país que votó en contra de la iniciativa.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no ha adoptado este miércoles la enmienda a la resolución de Malta con la que Rusia solicitaba una tregua humanitaria en Gaza. Estados Unidos fue el único país que votó en contra de la iniciativa rusa, mientras cinco Estados la apoyaron y nueve se abstuvieron.

Rusia propuso una enmienda a la resolución de Malta sobre Oriente Medio con el fin de establecer una tregua humanitaria inmediata y sostenible que conduzca a un cese de las hostilidades. El proyecto en sí sólo insta a una pausa humanitaria, pero no contiene un llamado a un acuerdo o un alto el fuego.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, comentó la decisión de Washington de bloquear la enmienda propuesta por Moscú. "Desgraciadamente, todo este tiempo Estados Unidos ha estado bloqueando cualquier mención, incluso la más leve, sobre este tema, incluso cualquier sugerencia de que el Consejo de Seguridad debería volver a abordar esta cuestión", sostuvo.

"Me gustaría preguntar a nuestros colegas estadounidenses: mientras se consideraba la resolución de Malta sobre Oriente Medio, tacharon todo lo que de alguna manera pudiera indicar la necesidad de un cese de las hostilidades. ¿Eso significa que están a favor de que la guerra en Oriente Medio continúe indefinidamente? No creemos que el Consejo de Seguridad de la ONU deba escuchar a Estados Unidos en esta cuestión", afirmó Nebenzia.

El proyecto de Malta queda aprobado

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el proyecto propuesto por Malta destinado a ayudar a los niños en la zona de conflicto. La resolución contó con el apoyo de 12 miembros y la abstención de Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido, miembros permanentes del órgano.

Asimismo, en el documento se "exige a todas las partes el cumplimiento de las obligaciones derivadas del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, en particular en materia de protección de los civiles, especialmente los niños", así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, incluidos los menores, en poder de Hamás y otros grupos.

Por otra parte, el texto no condena el accionar de Hamás, un punto que buscaba Estados Unidos, Israel y el Reino Unido.

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7