El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, arremetió el miércoles contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en respuesta a sus declaraciones en las que calificó a Israel de "Estado terrorista".
"Llama a Israel Estado terrorista, pero en realidad apoya al Estado terrorista de Hamás", dijo Netanyahu. "Él mismo bombardeó pueblos turcos dentro de las fronteras de Turquía. No escucharemos sus sermones", añadió, refiriéndose a la lucha de Ankara con los kurdos tanto en su territorio como en el extranjero.
La reacción se produjo después de que Erdogan condenara el mismo día a Tel Aviv por cometer actos de "terrorismo de Estado" durante el conflicto en la Franja de Gaza. "Lo digo claramente aquí: Israel es un Estado terrorista", manifestó el mandatario.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, también reaccionó al respecto acusando al presidente turco de distorsionar la realidad. Afirmó que Israel actúa de acuerdo con el derecho internacional y seguirá luchando contra el movimiento palestino Hamás.
A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco calificó de "calumnias infundadas" las declaraciones de Netanyahu y Cohen con las que "no podrán encubrir sus propios crímenes", al tiempo que señaló que los funcionarios israelíes "no tienen derecho a hablar de la ley".
"Las autoridades israelíes, que ya han perdido legitimidad en la mente de la humanidad, no podrán encubrir los crímenes que han cometido, volando hospitales y matando a mujeres y niños ante los ojos del mundo, ni podrán desviar la atención", añadió la institución.
La Cancillería también reiteró el compromiso de Turquía de oponerse a las "masacres de Gaza" y apoyar la "justa causa del pueblo palestino", agregando que los "instigadores y autores de crímenes contra la humanidad" serán llevados ante la justicia tarde o temprano.