El Congreso de Perú censura al ministro del Interior, Vicente Romero
El Congreso de Perú aprobó este 16 de noviembre censurar al ministro del Interior, Vicente Romero, por el incremento de la inseguridad ciudadana. La medida obtuvo 75 votos a favor, 25 en contra y 13 abstenciones.
Tras la decisión parlamentaria, Romero tendrá que renunciar al cargo, mientras que la presidenta peruana, Dina Boluarte, deberá aceptar su dimisión en un plazo máximo de 72 horas y designar a un nuevo titular.
Romero enfrentaba una moción de censura que fusionó las que presentaron bancadas de izquierda y derecha. Los parlamentarios cuestionaron la estrategia empleada por el ministro para detener el avance de los crímenes en el país. Una de ellas consistía en la apresurada creación de unidades policiales especializadas en la delincuencia organizada.
Asimismo, una de sus últimas decisiones fue dictar una prórroga por otros 60 días del estado de emergencia en los municipios limeños de San Juan de Miraflores y San Martín de Porres, y en los distritos de la provincia de Sullana. Frente a ello, el congresista Fernando Rospigliosi alegó que las medidas adoptadas por Romero eran claramente ineficaces, ya que los municipios limeños declarados en emergencia registran en conjunto un asesinato cada día.