El Ministerio Público (MP) de Guatemala realizó la mañana de este jueves un allanamiento a la residencia de Marcela Blanco, excandidata a diputada en el país centroamericano por el Movimiento Semilla.
"En mi casa ahorita el MP. Esto es una basura", escribió Blanco en su cuenta en X (antes Twitter), donde publicó una fotografía de los agentes de la Fiscalía.
"Las acciones del MP contra miembros del Movimiento Semilla son espurias e inaceptables", expresó al respecto el presidente electo de Guatemala y secretario general del partido, Bernardo Arévalo.
A través de su cuenta en X, exigió "respeto a la seguridad e integridad" de Blanco, así como de cualquier otro integrante del partido "sometido a estos abusos". Asimismo, dijo que tomarán "las medidas necesarias para protegerles y apoyarles".
Hasta ahora, el Ministerio Público no ha informado sobre este allanamiento en concreto, por lo que se desconoce el motivo del procedimiento a la residencia de Blanco.
Acciones contra el partido
Actualmente, el MP y otras instituciones guatemaltecas llevan a cabo un proceso en contra del Movimiento Semilla, que se han intensificado luego de que Arévalo ganara las elecciones presidenciales en agosto pasado, cargo que prevé asumir en enero próximo.
La última acción se dio el pasado 2 de noviembre, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la suspensión de Semilla, a pedido del juez penal Freddy Orellana, quien investiga supuestas "anomalías en el proceso de creación" de esa agrupación política hace cinco años.
Sin embargo, el ente electoral aclaró que la medida "no puede revertir los resultados" de las elecciones ni anular el acta de los 23 legisladores obtenidos por el movimiento.