El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento de Kenia aprueba el envío de fuerzas policiales a Haití

Publicado:
La misión de la ONU, en la que participarán otros 11 países, será coordinada por Nairobi, que aportará 1.000 agentes.
El Parlamento de Kenia aprueba el envío de fuerzas policiales a Haití

El Parlamento de Kenia votó este jueves a favor de desplegar 1.000 agentes de Policía en Haití, como parte de una misión de Apoyo Multinacional de Naciones Unidas (ONU) para combatir la violencia de las pandillas en el país caribeño, según recoge Reuters.

Los legisladores keniatas accedieron a la solicitud tanto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) como del Gobierno de Transición de Haití, condicionado al desarrollo de un marco que allane el camino para la misión y las disposiciones de recursos requeridos por el Servicio de Policía de Kenia para efectuar el despliegue.

Por el momento, el Parlamento ya ha aprobado un presupuesto de 241 millones de dólares de los 600 millones destinados a la misión, que serán posteriormente reembolsados por la ONU.

Se espera que Kenia aporte un contingente de 1.000 oficiales y que asuma un papel de liderazgo en la coordinación de una misión en la que participarán 11 países, entre los que están Senegal, Burundi y Chad.

Los agentes keniatas se desplegarán por fases en Haití durante un año. Entre sus tareas estarán ayudar al desarrollo de estrategias de vigilancia comunitaria, capacitar a organismos locales encargados de hacer cumplir la ley, implementar operaciones conjuntas para combatir el crimen organizado y mejorar la seguridad fronteriza.

La ONU estima que alrededor de 200.000 haitianos han sufrido desplazamiento interno durante la escalada violenta de los últimos años, con bandas armadas organizadas que llevan a cabo todo tipo de crímenes en las calles y controlan parte del territorio. La situación se agravó aún más con el magnicidio del entonces presidente Jovenel Moïse, por parte de un comando integrado por mercenarios colombianos y coordinado por exmilitares estadounidenses. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7