La mandataria de Perú, Dina Boluarte, realiza esta semana una agenda de trabajo en la ciudad de San Francisco, EE.UU., donde se efectúa la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), en la cual recibirá la presidencia 'pro tempore' del bloque.
En su quinto viaje al exterior, considerado vital para promocionar al Perú y atraer más inversiones, Boluarte declaró el miércoles que "el Ejecutivo y el Legislativo trabajamos de manera hermanada en los intereses del desarrollo del país".
Sin embargo, pocas horas después, el Congreso de la República censuró al ministro del Interior, Vicente Romero, y posteriormente se lo notificó oficialmente. Ahora la jefa de Estado tiene 72 horas para sustituirlo, según la ley peruana.
La persona que asuma la cartera debe jurar el cargo de manera protocolar ante Boluarte, empero como se encuentra en EE.UU. y su regreso está previsto para el sábado, la prensa local especula con que la juramentación se realizará el próximo domingo.
"Lo que ha primado ha sido enviar el mensaje de que ellos no respaldan a un Gobierno impopular y que a veces se le percibe como débil", afirmó el constitucionalista Lucas Ghersi al programa 'Hora y Treinta' que transmite el local Canal N.
Sumado a esto, Ghersi opinó que la remoción de Romero es "un error político que va a desestabilizar el país".
Salidas continuas
Con la censura de Romero, son dos ministros en menos de 10 días que abandonan el gabinete en Perú, dado que el lunes pasado la canciller Ana Cecilia Gervasi dimitió en medio del escándalo por la fallida reunión bilateral entre Boluarte y su par de EE.UU., Joe Biden.
Esa misma jornada también renunció el embajador peruano en EE.UU., Gustavo Meza Cuadra, un diplomático de carrera que lamentó "la situación que se ha generado en el Perú en torno a la reunión".
Además, analistas y políticos han pedido la salida del ministro de Economía, Alex Contreras, e incluso del premier Alberto Otárola, que en caso de darse, obligaría a cambiar el gabinete.
"El cambio que todo el mundo requiere, porque la economía está muy mal, es Economía y nadie quiere meterse ahí", aseveró el excongresista Víctor Andrés García Belaunde a 'Mundos Paralelos' la noche del miércoles. "Ese señor también debe irse", añadió.
Entretanto, este jueves se presentó una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, para que responda ante el pleno del Parlamento sobre la contaminación de las cuencas de unos ríos.
"Realmente gobierna Otárola"
En medio del sacudón por la primera censura del Ejecutivo de Boluarte, el programa 'Al estilo Juliana', de ATV Noticias, reveló que la exvicepresidenta solo intervino en dos de los 30 Consejos de Ministros que se desarrollaron entre el 7 de junio y el 30 de octubre de 2023.
De acuerdo a las actas oficiales, la jefa de Estado departió de forma breve en esos 30 encuentros con el gabinete.
"Realmente lidera, gobierna, que tampoco lo hace bien, el presidente 'de facto' sigue siendo Alberto Otárola", aseguró la conductora y directora, Juliana Oxenford, al presentar el reportaje.
En julio pasado, un sondeo de Ipsos develó que para el 52 % de la población es el Congreso el que manda en Perú, mientras que un 22 % consideró que lo hace Boluarte y un 17 % respondió que Otárola.
Empero en la llamada encuesta del poder, divulgada anualmente, Otárola apareció a la cabeza con Boluarte (85 %) en "un resultado inédito" para un jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La postura gubernamental
Este jueves desde la región de Piura, en el noroeste de Perú, Otárola subrayó que el Gobierno continuará con su labor y reprobó la censura de Romero.
Ante medios locales, catalogó al general retirado como "persona decente y honesta", que solía "trabajar 24/7 por la seguridad" de todas las zonas de la nación andina. "Lamentamos esta decisión", comentó.
Mientras que el otro funcionario más cuestionado, la cabeza de la economía peruana, se presentó en el departamento de Cusco ante el principal foro de empresarios, CADE Ejecutivos, para expresar su optimismo.
"El CADE puede ser el quiebre de la confianza que necesita el país para avanzar, son cuatro años de pesimismo. Y un país pesimista es un país que no va a avanzar. Lo primero que uno necesita para sacar adelante la economía es confiar en nosotros mismos", sostuvo Contreras.
En ese sentido, Contreras llamó a "parar con este pesimismo absurdo que está generando retrasos" a la nación latinoamericana. "Volvamos a confiar en el Perú, confíen en esta gestión que va a seguir apostando por la inversión privada, por seguir generando mejores condiciones", dijo en la misma línea esbozada por Otárola en la víspera.
Boluarte en EE.UU.
Boluarte no se ha referido a lo sucedido en Perú en las últimas horas, ha continuado con su itinerario en suelo estadounidense, donde ya se reunió con altos ejecutivos y este jueves participó en la Semana de Líderes Económicos de APEC.
Allí enumeró las medidas de su Gobierno para que haya "igualdad de género" en Perú y así "garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres".
De cara al próximo año, cuando lidere el foro, anunció que Perú organizará una reunión conjunta de ministros para identificar iniciativas que promuevan una mayor participación femenina en los mercados y en las cadenas globales de valor.
En el marco de la cumbre de APEC, también dialogó con sus pares de China, Xi Jinping; de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim.