López Obrador propone a tres mujeres para la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Una de ellas reemplazará al expresidente del órgano, Arturo Zaldívar.

El presidente de México propuso una lista de tres candidatas para sustituir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación al magistrado Arturo Zaldívar, quien la semana pasada renunció sorpresivamente a su cargo.

La terna que López Obrador entregó al Senado incluye a las abogadas Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

El común denominador de las tres propuestas es que se trata de dirigentes cercanas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por el presidente.

Alcalde Luján es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y en marzo pasado fue propuesta, sin éxito, para encabezar el Instituto Nacional Electoral (INE), en lugar de Lorenzo Córdova.

Batres Guadarrama, en tanto, ha sido diputada federal y es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. Actualmente es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Por último, Ríos González es titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; ocupó ese mismo cargo, pero a nivel local, cuando López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Cambios

La semana pasada, Zaldívar renunció a pesar de que le quedaba todavía un año como ministro. Luego de anunciar su salida de la Corte, se incorporó a la campaña de Claudia Sheinbuam, candidata oficialista a la presidencia para las elecciones del próximo año.

Su decisión abrió la puerta a la posibilidad de que López Obrador pueda proponer al quinto miembro del máximo órgano judicial que ha sido designado durante su mandato, algo inédito en la historia del país.

Actualmente, de los 11 ministros que integran la Corte, el presidente ha propuesto a cuatro: Juan Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel, Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz.

Ahora ingresará una más, en cuanto el Senado realice el procedimiento legal para evaluar y votar quién de las tres candidatas que presentó el mandatario ocupará un lugar en la Corte por un periodo de 15 años.