La Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos y China (USCC, por sus siglas en inglés) reportó al Congreso que las restricciones impuestas por la Administración Biden a la venta de equipos estadounidenses para la fabricación de semiconductores a empresas chinas no están teniendo el efecto esperado.
En octubre del año pasado, el Departamento del Comercio de EE.UU. implementó una serie de restricciones destinadas a frenar la capacidad de China para fabricar y desarrollar semiconductores avanzados que mejoren sus capacidades militares, bloqueando a las entidades chinas la capacidad de adquirir elementos críticos, conocidos como nodos, para la construcción de estos circuitos electrónicos.
Las restricciones parecen ser ineficaces
Sin embargo, en un nuevo informe de la USCC, citado este miércoles por Reuters, se reveló que, en los primeros ocho meses de este año, las exportaciones de semiconductores estadounidenses al gigante asiático alcanzaron los 3.100 millones de dólares, lo que representa una caída del 50,7 %, en comparación con los 6.400 millones de dólares que se registraron en el mismo período del año pasado.
La comisión gubernamental señaló que, pese a las restricciones para la comercialización de maquinarias usadas en la producción de chips avanzados, "los importadores a menudo pueden comprar el equipo si afirman que se está utilizando en una línea de producción más antigua y con una capacidad limitada". "Es difícil verificar que el equipo no se esté utilizando para producir chips más avanzados", indicó.
Por otro lado, la USCC descubrió que China aumentó las compras de herramientas utilizadas para la fabricación en masa de chips menos avanzados en el nodo de 14 nanómetros, que proceden principalmente de Japón y Países Bajos, aprovechando que estas dos naciones no habían controlado previamente las exportaciones de tales productos.
En julio de 2023, Japón añadió ciertos equipos de fabricación de semiconductores a su lista de control de exportaciones. De manera similar, Países Bajos comenzó a restringir las exportaciones en septiembre de este año.
Según el organismo, China importó de los Países Bajos, entre enero y agosto del año en curso, equipos de construcción de semiconductores por valor de 3.200 millones de dólares, lo que representa un aumento anual del 96,1 %. Las importaciones totales de maquinaria para semiconductores del país ascendieron a 13.800 millones de dólares durante los primeros ocho meses de 2023. Datos de las aduanas chinas citados por Nikkei señalan que las importaciones del gigante asiático relacionadas con estos equipos aumentaron más del 90 % interanual en el último trimestre.
Por último, la comisión instó al Congreso a solicitar una evaluación anual sobre la eficacia de los controles de exportaciones de las herramientas para semiconductores a China. El reciente informe sale a la luz al mismo tiempo que las autoridades estadounidenses investigan cómo la empresa china Huawei pudo producir un chip de alta gama de 7 nanómetros para su teléfono inteligente Mate 60 Pro.