El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se estima que Biden no enfrentará cargos penales por el caso de los documentos clasificados

Publicado:
El fiscal especial Robert Hur y su equipo están preparando un informe que podría revelar detalles significativos sobre lo ocurrido.
Se estima que Biden no enfrentará cargos penales por el caso de los documentos clasificados

Es poco probable que el presidente de EE.UU., Joe Biden, enfrente cargos penales una vez que concluya la investigación sobre su manejo de documentos clasificados, informó el jueves The Wall Street Journal, citando a sus fuentes.

El fiscal especial Robert Hur y su equipo están preparando un informe detallado sobre el caso, que se estima será crítico tanto con el propio mandatario como con su personal, por la forma en que manejaron materiales sensibles.

Sin embargo, tras brindar detalles significativos sobre cómo los documentos clasificados terminaron en la casa y en la antigua oficina de Biden, Hur seguramente desistirá de acusar a nadie en relación con el caso.

Desde su nombramiento en enero, el fiscal especial ha entrevistado aproximadamente a 100 personas cercanas a Biden, incluido su hijo Hunter, y el mes pasado llevó a cabo un interrogatorio de dos días con el propio presidente estadounidense. Los investigadores del equipo de Hur informaron a otros funcionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. que procurarán tener el informe completo para fin de año, pero es posible que las fechas se retrasen, recoge CNN.

Ian Sams, portavoz de la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca, declinó hacer comentarios sobre el informe.

  • En noviembre del año pasado, una decena de documentos del periodo en el que Biden fue vicepresidente, entre los años 2009 y 2017, fueron encontrados en su despacho privado en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, un 'think tank' inaugurado en 2018 que gestiona programas académicos y eventos sobre política exterior. Aunque el hallazgo se produjo el 2 de noviembre, unos días antes de las elecciones intermedias, solo trascendió a la prensa en enero.
  • A mediados de enero, desde la Casa Blanca confirmaron que los abogados de Biden descubrieron unos 10 documentos clasificados adicionales en el garaje de su residencia de Wilmington, en Delaware, aunque ninguno de ellos estaba marcado como ultrasecreto. Poco después se anunció que en la misma vivienda se hallaron otros cinco documentos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7