El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de Brasil solicitará a la Policía Federal del país suramericano, investigar las amenazas de muerte y ataques xenófobos proferidos contra ciudadanos brasileños que se encontraban en la Franja de Gaza y que fueron repatriados a principios de esta semana.
"Las acusaciones están siendo investigadas y serán remitidas a la Policía Federal para su investigación", dijo Augusto de Arruda Botelho, de la Secretaría Nacional de Justicia y quien además coordina el operativo de acogida al grupo de repatriados, según recoge el medio local Folha de S.Paulo.
Ese mismo diario brasileño informó que los abogados de Hasan Rabee, uno de los brasileños repatriados, denunció que su defendido ha recibido más de 200 mensajes amenazantes y ofensivos de diferentes personas que reprochan su llegada al país en medio de los ataques de Israel contra el territorio de Palestina.
Entre los mensajes hay ataques xenófobos, amenazas de muerte, calumnias e insultos raciales, detalló la abogada Talitha Camargo da Fonseca, representante de Rabee, donde le dicen: "vagabundo", "terrorista hijo de puta", "pedazo de mierda", que regrese y aguante "las consecuencias" o que le van a pegar con palos si lo llegan a ver por la calle.
En horas de la mañana de este jueves, la abogada de Rabee introdujo un documento ante el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía para que el ciudadano brasileño-palestino y su familia sean incluidos en el Programa de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Comunicadores y Ambientalistas.
De igual forma, Camargo solicitará al Ministerio de Justicia que se les conceda una escolta policial para garantizar su integridad física ante posibles ataques que pudieran registrarse en su contra.
El MJSP informó que la repatriación de brasileños es una recepción humanitaria que involucra un equipo multidisciplinario que incluye profesionales de ese despacho, de la Fuerza Armada, del Ministerio de Salud, Policía Federal, Policía Federal de Carreteras, Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Derechos Humanos.
Además de los organismos gubernamentales, las agencias de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) trabajan junto con equipos que siguen protocolos para recibir a estas personas que están en zonas de conflicto y les brindan apoyo integral para su acogida en el país suramericano.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!