Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están promoviendo un plan para el despliegue de fuerzas de paz internacionales en la Franja de Gaza, una vez que finalice el actual conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, informó este jueves Bloomberg, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
Según los declarantes, esta propuesta aumentaría la presión sobre las autoridades israelíes para que detengan sus operaciones aéreas y terrestres en el enclave palestino, que hasta el momento han costado la vida de más de 11.000 habitantes de Gaza.
Asimismo, afirmaron que los funcionarios estadounidenses y europeos reconocen que aún persiste una gran incertidumbre sobre si el emplazamiento de una misión de paz en Gaza sería viable, y admiten además que Tel Aviv sigue mostrando desconfianza hacia dicha propuesta. Sin embargo, sostuvieron que el hecho de discutir este plan podría alentar al Gobierno de Israel a finalizar su incursión militar en territorio palestino.
Las fuentes mencionaron que las conversaciones sobre la iniciativa, que aún se encuentran en una fase inicial, se están llevando a cabo en el entorno del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, señalaron que las discusiones se producen en medio de la creciente presión de la comunidad internacional, que exige un alto al fuego en Gaza.
De otra parte, los declarantes comentaron que se está examinando la posible ampliación de funciones de la Organización de Supervisión de la Tregua, que la ONU estableció en 1949 para alcanzar un armisticio entre árabes, palestinos y el recién creado Estado de Israel. Destacaron que se tiene conocimiento de que se podrían usar otras estructuras similares, respaldadas por Naciones Unidas, como modelo para la posible misión de paz en Gaza.
Entre tanto, la revista Politico aseguró, con base en un documento no oficial, que Alemania habría planteado que la ONU tome el control del enclave palestino cuando cese la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En el texto también se mencionan cinco diferentes escenarios sobre el futuro de Gaza, incluida la reocupación israelí, así como la toma del control por parte de la Autoridad Palestina o de Egipto. "La UE debería asumir un papel proactivo en la configuración de esta discusión [sobre la posguerra]", subraya el documento, concluyendo que la situación "solo puede estabilizarse de manera sostenible mediante un relanzamiento del proceso de paz en Oriente Medio".
Israel no cederá la Franja de Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró el pasado viernes que el Ejército israelí mantendrá el control de la Franja de Gaza al finalizar la guerra, y que no dependerá de supuestas tropas internacionales de mantenimiento de la paz la tarea de garantizar la seguridad en ese sitio. "Las fuerzas de las FDI seguirán teniendo el control de la Franja, no se la entregaremos a las fuerzas internacionales", precisó Netanyahu.