El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un candidato a la presidencia de EE.UU. califica el apoyo a Ucrania como una inversión

Publicado:
Chris Christie defendió la necesidad de "duplicar" la ayuda militar a Kiev.
Un candidato a la presidencia de EE.UU. califica el apoyo a Ucrania como una inversión

El exgobernador de Nueva Jersey y candidato presidencial republicano, Chris Christie, ha comparado el apoyo a Ucrania con una inversión que vale la pena hacer y se posicionó a favor del envío de armas a Kiev.

El político asegura que visitó la capital ucraniana en agosto y fue entonces cuando el mandatario del país, Vladímir Zelenski, le confirmó que su Ejército no necesita a los soldados estadounidenses para contrarrestar a las fuerzas rusas, sino que es capaz de ganar el conflicto solo gracias al suministro de armamento occidental.

"Solo dennos las armas que necesitamos y los ucranianos ganarán esta guerra", citó Christie las palabras de Zelenski. "Y lo hemos hecho, pero con menos del 4 % del presupuesto militar de un año. Y con eso, el Ejército ucraniano ha degradado el 50 % de la capacidad militar rusa sin una gota de sangre estadounidense", afirmó.

"Me parece que es un retorno de la inversión bastante bueno para nosotros y que deberíamos duplicar" nuestra ayuda militar para Kiev, concluyó.

El pasado 19 de octubre, el presidente de EE.UU., Joe Biden, hizo una comparación similar durante un discurso la nación en el que afirmó que la guerra entre Israel y Hamás y el conflicto en Ucrania "pueden parecer lejanos", pero son importantes para Washington, ya que la situación "es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos". 

Según manifestó el jefe de Estado, proporcionar ayuda a esos países "es una inversión inteligente que reportará dividendos a la seguridad estadounidense durante generaciones".

Entre tanto, un exoficial de inteligencia estadounidense junto a otro exfuncionario aseveraron en un artículo publicado el jueves en The Wall Street Journal que ya es hora de "poner fin al pensamiento mágico" sobre una supuesta derrota de Rusia en el conflicto ucraniano.

"[Vladímir] Putin tiene motivos para creer que el tiempo está de su lado. En el frente, no hay indicios de que Rusia esté perdiendo lo que se ha convertido en una guerra de desgaste", escribieron Eugene Rumer y Andrew Weiss, agregando que el impacto de las sanciones en la economía y las capacidades militares rusas "fue mucho menor de lo esperado".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7