El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este jueves un proyecto de ley de financiación temporal del Gobierno, un día antes de que se produzca un posible cierre federal, que amenazaba con producirse si el Congreso se mostraba incapaz de llegar a un consenso sobre el nuevo presupuesto.
La medida, que no incluye ayuda adicional para Ucrania e Israel, así como gastos para ayuda humanitaria y de seguridad fronteriza de EE.UU., mantendrá la financiación gubernamental en los niveles actuales durante unos 2 meses más, mientras se negocia un paquete a largo plazo.
De ese modo, la iniciativa extendería la financiación hasta el 19 de enero para prioridades que incluyen la construcción militar, asuntos de veteranos, transporte, vivienda y el Departamento de Energía. El resto de los gastos gubernamentales quedarían cubiertos hasta el 2 de febrero.
La jornada anterior, el proyecto fue aprobado por el Senado, apoyado por 87 votos a favor y 11 en contra, así como por la Cámara de Representantes, con 336 votos a favor y 95 en contra.
"Debido a la cooperación bipartidista, mantenemos el Gobierno abierto sin cualesquiera píldoras venenosas o recortes dañinos a los programas vitales, un gran resultado para el pueblo americano", afirmó el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer.