Hacia dónde apuntan las quinielas para el nuevo Consejo de Ministros de Pedro Sánchez

Se da por hecho que repetirán Teresa Ribera, María Jesús Montero, Félix Bolaños y Yolanda Díaz, ministros de Transición Ecológica, Hacienda, Presidencia y Trabajo, respectivamente.

Este jueves, en cuanto el Congreso de los Diputados de España dio su respaldo a la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez por mayoría absoluta, comenzaron las quinielas sobre la composición del próximo Consejo de Ministros del líder socialista.

Sánchez todavía no ha dado ninguna pista sobre quiénes le acompañarán en la labor de gobierno durante los próximos cuatro años, si bien se da por hecho que no pasarán muchos días hasta que se produzca el anuncio oficial, que podría tener lugar en torno al próximo domingo.

Sin embargo, se prevé que el núcleo duro más cercano al presidente repetirá en sus cargos, con la intención de dar un perfil más político al Gabinete para enfrentar una legislatura que se prevé dura.

Por lo demás, habrá cambios en una mayoría de ministerios.

Podemos sale del Gobierno

También se habla de quienes ya no estarán. En este sentido los nombres que más han sonado son los de tres ministros de Unidas Podemos (UP), la fuerza que formó parte de la coalición de Gobierno en la pasada legislatura.

Uno de esos ministros es Alberto Garzón, hasta ahora ministro de Consumo, que anunció que se retira de la primera línea política y que también abandona la dirección de Izquierda Unida, partido integrado en UP.

Los otros dos nombres son los de Ione Belarra, secretaria general de Podemos y hasta ahora ministra de Asuntos Sociales, quien sustituyó a Pablo Iglesias en ambos puestos cuando éste abandonó la política; e Irene Montero, de la misma formación, que funge hasta ahora como titular de Igualdad.

El hecho de que Podemos se quede sin ministerios, entre otras cuestiones, está detrás de los intensos roces con Sumar de las últimas semanas. De hecho, los primeros están sopesando que sus cinco diputados salgan del paraguas de la plataforma de Yolanda Díaz para mantener su autonomía.

El núcleo duro permanece

En principio, todos los análisis coinciden en que el círculo de mayor confianza de Sánchez permanecerá en el Ejecutivo, con la excepción de la vicepresidenta primera y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, condicionada por su candidatura a liderar el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Esta lista la encabeza la vicepresidenta segunda y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, puesto que ya confirmó el propio Sánchez durante la campaña electoral y en sucesivas ocasiones.

Ribera ha cosechado durante los últimos dos años rotundos éxitos en Europa en el sector energético, como la reforma que dio lugar a la excepción ibérica, que ha permitido menores costes eléctricos para la economía y las familias españolas.

También repetirían cargo, María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones; y Félix Bolaños, titular de Presidencia, quien dirigió las negociaciones con las diferentes fuerzas políticas para propiciar la exitosa investidura de Sánchez.

Nombres de la órbita socialista

A partir de aquí comienzan unas especulaciones que casi con seguridad no se verán cumplidas en su integridad debido a la costumbre del presidente español de sorprender en este ámbito.

Suenan los nombre de expresidentes socialistas de Comunidades Autónomas, como Fernando Fernández Vara (Extremadura) o Ximo Puig (Comunidad Valenciana).

También se rumorea acerca de la posibilidad de que Antonio Hernando o Óscar López, ambos colaboradores cercanos de Sánchez desde hace mucho tiempo, pudieran sustituir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuya continuidad pende de un hilo.

Ministerios para Sumar

Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, socia de los socialistas en el Gobierno de coalición, aspira a ostentar entre cuatro y cinco ministerios.

El que está asegurado es el de la propia Díaz, habida cuenta de sus movimientos en las últimas semanas, en las que anunció convocatorias con agentes sociales para seguir avanzando en algunas políticas, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Para las otras carteras se rumorean varios nombres cada vez con más fuerza. Uno de ellos es el de Mónica García, líder de Más Madrid, una de la quincena de fuerzas que integran Sumar. Médica de profesión, se la vincula con el futuro Ministerio de Sanidad.

Esnest Urtasun, eurodiputado y uno de los colaboradores más estrechos de Díaz, podría ser el nuevo ministro de Cultura; mientras que Pablo Bustinduy, que abandonó Podemos hace cuatro años, suena para el Ministerio de Derechos Sociales.

La intención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de reducir el tamaño del Gobierno deja en el aire el quinto ministerio de Sumar. Si lo consigue, posiblemente se trataría de la cuota de Izquierda Unida, que, tras la salida de Garzón del tablero político, ha propuesto como ministrable a su eurodiputada Sira Rego.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!