Casi 450 pacientes del Hospital Salem en Massachusetts, EE.UU., podrían haber estado expuestos a la hepatitis B, la hepatitis C y al VIH debido a malas prácticas en la administración de medicamentos intravenosos, informó NBC Boston este miércoles, citando a representantes del centro médico.
Se envió una carta a los pacientes potencialmente afectados, firmada por Mitchell S. Rein, director médico y vicepresidente de asuntos médicos de la red Mass General Brigham, propietaria del hospital. En la misiva, sin embargo, no se mencionan las graves enfermedades a las que podrían haber estado expuestos.
Las posibles exposiciones involucraron a pacientes a los que se les realizó un procedimiento de endoscopia durante un período de dos años, entre junio de 2021 y abril de 2023, según Rein.
Este viernes, NBC News informó que el centro médico tuvo conocimiento por primera vez de las posibles exposiciones de los pacientes este año y la práctica se corrigió de inmediato. "Pedimos disculpas sinceras a quienes se han visto afectados y seguimos comprometidos a brindar atención médica compasiva y de alta calidad a nuestra comunidad", declaró el hospital.
El medio también recoge que Adam Bagni, director de comunicaciones externas del Hospital Salem, afirmó que la probabilidad de que los pacientes estuvieran realmente infectados es "extremadamente pequeña" y que ninguno de ellos ha reportado infecciones hasta este jueves. Bagni detalló que se está examinando a las personas para detectar hepatitis B, hepatitis C y VIH, "que son pruebas estándar para una posible exposición de este tipo".