El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro y Maduro se reunirán este sábado en Venezuela: ¿cuáles son los temas claves?

Publicado:
Uno de los puntos cruciales del encuentro será el asunto sequía, que para el mandatario colombiano debe ser afrontada con el apoyo de toda la región.
Petro y Maduro se reunirán este sábado en Venezuela: ¿cuáles son los temas claves?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá este sábado por quinta vez con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en un encuentro que se realizará en Caracas, y donde ambos mandatarios abordarán temas claves de interés común.

La migración, la sequía, la resolución del conflicto político y democrático en Venezuela, el proceso de paz total en Colombia, asuntos fronterizos y comerciales, entre otros, serán los temas que abordarán de manera bilateral.

En declaraciones ofrecidas en San Francisco, EE.UU., donde se encuentra para participar en la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Petro confirmó su visita a Venezuela y resaltó que en Caracas hablará con Maduro de "un tema que va a ser crucial" a partir de diciembre, y es la sequía que enfrentará la región y que ya golpea al vecino Ecuador.

"Yo pensaba en una reunión de Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá y Brasil para afrontar conjuntamente la sequía. Pero Ecuador ahora cambia de gobierno y entonces no se puede hacer realmente la reunión sino hasta después del 30 de noviembre", precisó el mandatario colombiano.

Petro y Maduro se han reunido en cuatro ocasiones desde que se restablecieron las relaciones entre Caracas y Bogotá. Así han logrado reavivar los nexos comerciales, fronterizos y diplomáticos, que permanecieron rotos durante años por diferencias con la administración del expresidente colombiano Iván Duque.

La primera cita de ambos presidente fue el 1° de noviembre de 2022 en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, en Caracas; posteriormente, los mandatarios se volvieron a ver a inicios de enero de este año en el mismo lugar, cuando emitieron una declaración conjunta.

El tercer encuentro fue el pasado 16 de febrero, cuando firmaron un acuerdo comercial parcial en el Puente Internacional Atanasio Girardot, mejor conocido como 'Tienditas', un importante paso fronterizo vehicular y peatonal que comunica al estado venezolano del Táchira con el Norte de Santander colombiano.

La visita más reciente de Petro a Caracas fue el 23 de marzo pasado, cuando revisaron acuerdos comerciales, alianzas de cooperación, así como temas de interés geopolítico y diplomático.

Cese a las sanciones y el bloqueo a Venezuela

Este viernes, Petro comentó que como parte de su paso por EE.UU. sostuvo una reunión con el presidente de ese país, Joe Biden, con quien habló sobre la migración, un asunto que "le preocupa" a Washington. En ese punto, reveló que le dijo a su homólogo estadounidense que una parte "fundamental" en la resolución de ese problema está en el levantamiento del bloqueo a Venezuela.

Sobre esto, el titular colombiano comentó que su canciller, Álvaro Leyva, sostendrá una reunión con altos funcionarios de EE.UU. para abordar el tema de Venezuela, tras reiterar que su propuesta es el cese de las sanciones y el bloqueo a Caracas.

"Yo lo que estoy proponiendo es que esa gran corriente humana que va hacia el tapón del Darién en los últimos tiempos, cada vez mayor, pueda, a partir de solucionar los problemas de bloqueo económico en Venezuela, tener voluntariamente una salida hacia Venezuela, es decir, el regreso de los venezolanos", explicó Petro.

Si parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7