El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro traza los puntos fundamentales para avanzar en los diálogos de paz con el ELN

Publicado:
El mandatario colombiano comentó que si el grupo guerrillero tiene realmente "una vocación de paz, debe superar la lucha armada".
Petro traza los puntos fundamentales para avanzar en los diálogos de paz con el ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, trazó los puntos fundamentales para que el proceso de diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pueda avanzar con pasos "firmes" hacia una solución satisfactoria del histórico conflicto armado interno.

"Hay un tema fundamental que es el secuestro, el derecho internacional humanitario", precisó Petro el jueves en declaraciones ofrecidas a la prensa en San Francisco, EE.UU., donde participa en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El mandatario colombiano añadió que otros asuntos relevantes en la agenda para abordar en la mesa de diálogo con el ELN, son "las hostilidades contra la población civil", que incluyen a su vez "una serie de problemáticas" que "deben superarse".

Entre estas hostilidades, detalló Petro, están los confinamientos, los desplazamientos forzados de la población, las extorsiones contra la ciudadanía y un tema delicado como es el reclutamiento de menores.

"Hay una serie de problemáticas que le llamamos hostilidades contra la población civil que deben superarse", dijo el mandatario, quien añadió que para lograr avanzar necesita "establecer una senda de superación completa de la violencia de manera integral".

"Son pasos que hay que dar cada vez más profundos, cada vez más firmes, y yo espero que sea así. Pues, hay unos pasos que ya llegaron, hay un momento que ya llegó y ese momento es superar la lucha armada", argumentó.

Petro informó que durante su paso por la Cumbre APEC conversó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "para acelerar las fases de reuniones con el ELN", que se realizarán en la capital mexicana y de las que espera que se ponga fecha pronto.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7