El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El partido de Milei relativiza denuncia de "fraude" en la Justicia y pide "extremar recaudos"

Publicado:
El apoderado de La Libertad Avanza, Santiago Viola, aclaró que la acusación sobre supuestas irregularidades en el manejo de las urnas se basó en comentarios en redes sociales y notas periodísticas.
El partido de Milei relativiza denuncia de "fraude" en la Justicia y pide "extremar recaudos"

La Libertad Avanza (LLA), el partido de ultraderecha que postula a Javier Milei para la Presidencia argentina, relativizó este viernes una presentación ante la Justicia que acusaba presuntas maniobras de fraude en los comicios de la primera vuelta, celebrada el pasado 22 de octubre, informó Página/12. 

El apoderado de LLA, Santiago Viola, se presentó ante los Tribunales de Comodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires, para aclarar el contenido de una denuncia que señalaba "conductas irregulares" en la primera vuelta electoral, en la que se impuso el candidato oficialista Sergio Massa revirtiendo el resultado de las primarias de agosto. 

El jueves, el espacio 'libertario' acusó formalmente a la Gendarmería Nacional –uno de los órganos encargados de garantizar la transparencia de los comicios– de cambiar el contenido de las urnas para favorecer a la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP), lo que, a su juicio, constituiría un "fraude colosal". 

Sin embargo, Viola se presentó este viernes ante la Justicia y reconoció que no existen pruebas fehacientes que avalen la acusación, aunque pidió fortalecer el control: "No se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas de cara a la segunda vuelta a llevarse a cabo el 19 de noviembre y con la única intensión de aportar a la transparencia y legalidad de las elecciones", dice el escrito firmado por el abogado. 

Además, aclaró que "la presentación se efectuó en virtud de comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas y testimonios recabados personalmente que hacían referencia a los hechos puestos en conocimiento".

Tras haber puesto en duda a la Gendarmería, Viola explicó que la denuncia no apuntaba a "ninguna de las Fuerzas de Seguridad" y que confían en que se van a adoptar los recaudos de cara a la segunda vuelta.

En el documento presentado el jueves ante la Justicia, con la firma de Viola y Karina Milei, hermana del diputado y candidato de LLA, aseguraron haber recibido información respecto a que, cuando Gendarmería tomó el control de las urnas tras la votación, y una vez que ya habían dejado el lugar sus fiscales, se emitieron algunos resultados que diferían a aquellos que se habían constatado.

"Robo de votos"

Tal como ocurrió con otros líderes mundiales de ultraderecha, como Jair Bolsonaro en Brasil, o Donald Trump en EE.UU., el economista Javier Milei y otros referentes de La Libertad Avanza han agitado la tesis sobre la posibilidad de que se cometa fraude en el balotaje del próximo domingo.

En una entrevista realizada la mañana de este mismo viernes, minutos antes del inicio de la veda electoral, Milei aseguró en radio Mitre que en el oficialismo "son capaces de cualquier cosa con tal de retener el poder". Consultado por el periodista Eduardo Feinman sobre si eso podía incluir "el robo de votos", el líder de LLA respondió: "Exactamente". 

Además, reiteró que hubo "muchas irregularidades" en las dos votaciones anteriores. 

Faltante de boletas

Este jueves, la Junta Nacional Electoral de la Ciudad de Buenos Aires le advirtió a la LLA que una eventual falta de sus boletas electorales en las mesas de votación este domingo, sería "su exclusiva responsabilidad", visto que el partido desoyó la petición de enviar material adicional que se le exigió el pasado 2 de noviembre.

En Argentina, es deber de cada partido imprimir las boletas electorales -a cuyo fin el Estado proporciona fondos- y de garantizar su presencia en las cabinas de votación. Por su parte, en cada elección, esta propone que se le entregue un fajo de boletas con antelación para asegurarse de que se dispone de una cantidad suficiente como para comenzar la jornada de los comicios. Aunque aceptar la propuesta es opcional, lo normal es que las fuerzas políticas la aprovechen.

El consultor de LLA Fernando Cerimedo explicó el último domingo que, al no proporcionar los volúmenes recomendados, el partido pretende reducir la cantidad que se les robe antes de que las boletas lleguen a las mesas electorales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7