Tensión entre la coalición izquierdista Sumar y Podemos de cara al futuro gobierno de Sánchez

La líder de la plataforma, Yolanda Díaz, le ofreció a la formación morada un ministerio a cambio de que dejen de atacarla, pero esta lo rechazó.

Un nuevo episodio de tensión se ha vivido entre la coalición izquierdista Sumar y Podemos, por las cuotas de poder en el futuro gobierno del socialista Pedro Sánchez.

A la espera de que el mandatario designe al gabinete ministerial con el que trabajará los próximos cuatro años, Yolanda Díaz, líder de Sumar, le ofreció a Podemos un ministerio en el gobierno para el actual secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, a cambio de que la formación morada cese los "ataques" e "insultos" contra ella, entre otras cosas.

La propuesta, adelantada por eldiario.es, cayó mal en Podemos, que está barajando, en caso de quedarse sin ministerios, que sus cinco diputados salgan del paraguas de Sumar y mantengan su autonomía.

"Podemos elige" a sus ministros

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, rechazó en las redes sociales la propuesta, e insistió en que su elección es que Irene Montero siga al frente del Ministerio de Igualdad.

"Como el resto de formaciones políticas, empezando por el PSOE, los/as ministros/as de Podemos los elige Podemos. Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de Coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad", escribió Belarra, que actualmente es ministra de Derechos Sociales pero se quedará sin cartera.

"La formación de gobierno es algo muy serio. De ello dependen las posibilidades de transformación de nuestro país y frenar la ofensiva reaccionaria. En el bloque democrático nos necesitamos todas las unas a las otras, sin vetos", agregó.

Podemos ejerce una vicepresidencia y cinco ministerios en el actual gobierno de coalición de Sánchez.

En las últimas elecciones, Díaz, actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, formó la coalición Sumar, a la que se integró Podemos, que quedó muy debilitado después de las elecciones municipales

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!