Las grabaciones que muestran el asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021 se publicarán en línea de forma continua, afirmó este viernes el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson.
"Esta decisión brindará a millones de estadounidenses, acusados criminales, organizaciones de interés público y medios de comunicación la capacidad de ver por sí mismos lo que sucedió ese día, en lugar de tener que depender de la interpretación de un pequeño grupo de funcionarios gubernamentales", dijo Johnson. "La verdad y la transparencia son fundamentales", resaltó.
Según explicó, el primer lote de imágenes tendrá una duración de unas 90 horas y estará disponible en un sitio web a partir de esta semana, mientras el resto de las más de 44.000 horas se publicará durante los próximos meses. En el propio Capitolio también se habilitará una sala para la visualización pública de las grabaciones.
En las imágenes que ya han sido divulgadas, se puede ver a la multitud irrumpiendo en el edificio gubernamental a través de las ventanas y puertas de cristal. Los partidarios de Donald Trump se dispersaron por todo el Capitolio, a pesar de los infructuosos intentos de los agentes del orden de contener a los manifestantes. Jacob Chansley, cuyas fotos con un sombrero con cuernos y una lanza se hicieron virales en redes sociales, también se distingue en las grabaciones.
Johnson precisó que los rostros de los ciudadanos privados que salen en los videos serán difuminados para proteger su identidad. Además, indicó que aproximadamente el 5 % de las imágenes se mantendrán en reserva porque contienen información confidencial.