El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seymour Hersh: Netanyahu rechazó un acuerdo con Hamás para liberar a 71 rehenes a cambio de un alto el fuego de 5 días

Publicado:
Según fuentes del periodista, el primer ministro israelí decidió "seguir ignorando el creciente enfado de las familias de los rehenes, cuyas manifestaciones y protestas están cobrando fuerza" en el país hebreo.
Seymour Hersh: Netanyahu rechazó un acuerdo con Hamás para liberar a 71 rehenes a cambio de un alto el fuego de 5 días

Mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) todavía no consiguen localizar a los rehenes israelíes tomados por Hamás al principio del conflicto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "rechazó de inmediato" un acuerdo que implicaba la liberación de decenas de personas capturadas, informó el reconocido periodista Seymour Hersh en su nuevo artículo, publicado este sábado.

"No hay ninguna duda de que un gran grupo de rehenes fueron trasladados al Al Shifa"

Citando a un funcionario estadounidense bien informado, Hersh escribe que los israelíes "sospecharon desde el principio" del conflicto que el sistema de túneles de Hamás "no iba a ser el destino final de los rehenes". Según el funcionario, aunque la inteligencia del país hebreo "no sabe dónde están todos los rehenes", sabe dónde estaban algunos de ellos. Así, estaba convencida de que muchos de los rehenes estuvieron en algún momento escondidos en las plantas subterráneas de los edificios del mayor complejo médico de Gaza, el Al Shifa, que actualmente se encuentra bajo asedio total por parte del Ejército israelí.

"No hay ninguna duda de que un gran grupo de rehenes, especialmente mujeres y jóvenes, fueron trasladados al Al Shifa", dijo a Hersh un informante israelí, asegurando que en los registros realizados durante el asalto del hospital se encontraron "muchas pruebas de la presencia de los rehenes", como ropa de fabricación israelí y sangre en los suelos, cuyo ADN se cotejó con muestras de ADN tomadas a familiares de los rehenes.

El periodista señala que, según los datos de la inteligencia, "en algún momento los rehenes, al igual que los residentes de la ciudad de Gaza, fueron trasladados hacia el sur en un desplazamiento forzoso" impuesto por Israel. Así, el informante afirma que Tel Aviv cree que algunos rehenes permanecieron en el Al Shifa durante dos o tres semanas, y cuando se desplazaron hacia el sur estaban con "los rostros cubiertos con vendas" para que los drones israelíes no pudieran identificarlos.

En este contexto, añadió que Israel siente una gran ira contra los médicos del hospital "que ayudaron a cubrir los rostros de los rehenes con vendas y ayudaron a sacarlos en secreto". Cabe recordar que el día del asalto, según testigos presenciales, aunque los israelíes afirmaron que habían proporcionado un corredor supuestamente seguro para salir del centro médico, poco después abrieron fuego contra los médicos que intentaron abandonar el hospital. Posteriormente, Omar Zaqout, supervisor de emergencias del Al Shifa, informó que los soldados de las FDI se llevaron a algunos médicos "atados y con los ojos vendados" a "lugares desconocidos".

Ataques contra objetivos civiles para destruir los túneles de Hamás

De acuerdo con el artículo de Hersh, las tropas israelíes siguen bombardeando viviendas, complejos de apartamentos y edificios de oficinas de Gaza porque consideran que contienen entradas al extenso sistema de túneles del movimiento palestino que permitía a los miembros del ala armada de Hamás, las Brigadas al Qassam, pasar días de trabajo bajo tierra y luego regresar a sus casas para pasar la noche con sus familias. "Los israelíes habían cartografiado el sistema y así pudieron asesinar a muchos comandantes de brigadas de Hamás y a sus familias, en sus camas", escribió el periodista.

Así, señala Hersh, el conocimiento de que los edificios residenciales tenían acceso al sistema de túneles fue lo que "llevó a los planificadores militares israelíes a ignorar las leyes de la guerra" y decidir atacarlos, a pesar del enorme número de víctimas civiles. "El hecho de que estos ataques pudieran constituir crímenes de guerra no tenía ninguna importancia", subrayó.

Netanyuahu rechaza el acuerdo con Hamás

Previamente, esta semana, se reportó que se estaba negociando un acuerdo entre Hamás y Tel Aviv, con la mediación de Catar. Se reportó que el movimiento palestino habría aceptado liberar a 50 rehenes israelíes a cambio de un alto el fuego de 3 días en la Franja de Gaza. Además del cese, el trato también incluía la liberación de algunas mujeres y niños palestinos de las cárceles israelíes y un incremento en la cantidad de ayuda humanitaria entregada al enclave.

Según los datos de Hersh, Hamás aceptó liberar mujeres y ancianos cautivos a cambio de la liberación de cientos de mujeres y niñas adolescentes de familias del movimiento que se encuentran ahora en cárceles israelíes. Además, EE.UU., que también participa en las conversaciones, insistió en que debían poner en libertad a los hijos y familiares de cualquier rehén que iba a ser liberado, por lo que el número de israelíes que debía ser liberado en el marco del acuerdo ascendió a 71.

El periodista añadió que durante las negociaciones, Hamás insistió también en un alto el fuego de 5 días, pero Netanyahu "lo rechazó de inmediato y ha seguido ignorando el creciente enfado de las familias de los rehenes, cuyas manifestaciones y protestas están cobrando fuerza en Israel". En este sentido, el informante israelí señaló que las autoridades del país están convencidas de que "Hamás aún espera vivir para luchar un día más, por lo que insiste en largas pausas para cada grupo de rehenes que libera".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7