EE.UU. y Filipinas firmaron este jueves un acuerdo de cooperación nuclear civil, también conocido como 'Acuerdo 123', en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en la ciudad estadounidense de San Francisco, según comunicó el Departamento de Estado.
"Al entrar en vigor, el acuerdo facilitará y reforzará nuestra cooperación para obtener energía limpia de forma segura, así como fortalecerá nuestra alianza", reza el comunicado al respecto. Además, indica que el documento "establece un marco integral para la cooperación nuclear pacífica entre Filipinas y EE.UU. sobre la base de un compromiso mutuo de no proliferación nuclear".
"Con acceso a materiales y equipos estadounidenses, Estados Unidos y Filipinas podrán trabajar juntos para implementar nuevas tecnologías avanzadas, incluidos pequeños reactores modulares, para respaldar los objetivos climáticos, así como las necesidades críticas de seguridad energética y energía de carga base dentro de Filipinas", indica el comunicado.
Asimismo, el acuerdo estipula criterios de no proliferación que ambos Gobiernos deben observar, como salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), protección física de ciertos objetos y limitaciones en enriquecimiento, reprocesamiento y transferencia de elementos específicos sin consentimiento de la otra parte.