El Ejército australiano acusó al destructor DDG-139 de la Marina del Ejército Popular de Liberación de China de haber causado "heridas leves" a sus buzos cuando, este martes, realizaban reparaciones en la fragata HMAS Toowoomba de la Armada australiana, en la Zona Económica Exclusiva de Japón. Pekín aún no ha respondido a estas acusaciones.
En el comunicado emitido este sábado, el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, manifestó que su gobierno había expresado "serias preocupaciones" a China por la "conducta insegura y poco profesional" de sus militares.
Marles alega que el buque de guerra chino emitió peligrosas ondas de sonar cerca de la fragata australiana, a pesar de haber recibido repetidas advertencias de que su personal estaba llevando a cabo operaciones de buceo. Según el ministro, a los buzos se les diagnosticaron "heridas leves", que podrían atribuirse a la exposición a esas ondas de sonar. La Armada de Australia señaló que su fragata participaba en una misión para hacer cumplir las sanciones internacionales [contra Corea del Norte].