El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tribunal de Colorado rechaza prohibir la participación de Trump en las presidenciales

Publicado:
La juez reconoció que el expresidente participó en una "insurrección" contra el Capitolio el 6 de enero de 2021, pero se negó a excluirlo de las papeletas electorales.
Un tribunal de Colorado rechaza prohibir la participación de Trump en las presidenciales

La juez del Tribunal del 2º Distrito Judicial del estado de Colorado, Sarah Wallace, dictaminó este viernes que el expresidente de EE.UU., Donald Trump, participó en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, pero rechazó prohibirle participar en las elecciones presidenciales, informa AP.

La demanda contra el exmandatario fue presentada por el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, que alegó que Trump no puede ocupar el cargo de presidente porque participó en una "insurrección o rebelión" contra la Constitución, lo que viola la Sección 3 de la 14ª Enmienda.

Sin embargo, a pesar reconocer que el magnate "participó en la insurrección", Wallace declaró que renuncia a dar "una interpretación [de la Sección 3] que descalificaría a un candidato presidencial sin una indicación clara e inequívoca de que esa es la intención de la Sección 3". La 14ª Enmienda a la Constitución estadounidense fue aprobada después de la Guerra Civil para impedir que los exconfederados tomaran el control del Gobierno, no obstante, la Sección 3 prohíbe a los que participaron en una "insurrección o rebelión" contra la Constitución ocupar cargos estatales o federales, pero no se refiere específicamente a la Presidencia de EE.UU.

Wallace estuvo de acuerdo con los abogados de Trump en que hay "escasa evidencia directa" de que la medida pretendía aplicarse a la Presidencia. "El registro demuestra una apreciable cantidad de tensión entre las interpretaciones opuestas, y una falta de orientación definitiva en el texto o en las fuentes históricas", escribió la juez en el fallo de 102 páginas.

Es la tercera decisión de un tribunal estadounidense en poco más de una semana sobre la aplicación de Sección 3 contra Trump. Anteriormente, la Corte Suprema de Minnesota y un tribunal de Míchigan se negaron a excluir al expresidente de los boletos electorales.

Reacciones a la decisión

El abogado de los demandantes, Mario Nicolais, sostuvo que él y sus clientes están "muy satisfechos con la opinión", refiriéndose a que "el tribunal determinó que Donald Trump participó en una insurrección después de una revisión cuidadosa y exhaustiva de las pruebas", pero añadió que apelarían la decisión del juez sobre la Sección 3.

El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, señaló que la decisión del tribunal es "otro clavo en el ataúd de los problemas electorales antiestadounidenses" y destacó que los casos contra el exmandatario son "los intentos políticos más cínicos y descarados de interferir en las próximas elecciones presidenciales por parte de demócratas desesperados". El propio Trump calificó las demandas en su contra como una "interferencia electoral" financiada por grupos demócratas con "dinero oscuro".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7