El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué se desploman las acciones de las grandes empresas tecnológicas chinas?

Publicado:
Las recientes restricciones impuestas por EE.UU. a la exportación de chips a China provocó que el gigante de comercio electrónico Alibaba detenga la división de su empresa de gestión de datos en Internet.
¿Por qué se desploman las acciones de las grandes empresas tecnológicas chinas?

Las acciones de Alibaba registraron una fuerte caída en los mercados bursátiles este viernes, después de que el gigante chino de comercio electrónico anunciara que no procederá a separar su división de computación en la nube, debido a los controles de exportación recientemente ampliados por las autoridades estadounidenses sobre los chips utilizados en aplicaciones de inteligencia artificial (IA).

Según CNBC, los activos financieros de la compañía china cayeron un 10 % en las primeras operaciones de la bolsa de valores de Hong Kong del viernes. Asimismo, las acciones que cotizan en los mercados de EE.UU. cerraron con una pérdida de 9 % el jueves.

Esta situación provocó que el índice Hang Seng, que agrupa a las 35 principales empresas con sede en Hong Kong, experimentara una caída del 2,12 %. Mientras que el índice Hang Seng Tech, centrado en el sector tecnológico, cayó un 1,7 %. Por otro lado, el medio mencionó que las participaciones de la empresa fundada por el magnate chino Jack Ma han descendido cerca de un 15 % en lo que va del año, por debajo de la caída del 11,2 % del índice más amplio Hang Seng en el mismo período.

Alibaba reportó este jueves que obtuvo ingresos por un monto de 224.800 millones de yuanes (31.175 millones de dólares) en el segundo trimestre de este año, en comparación con los 224.500 millones de yuanes (31.134 millones de dólares) esperados por los analistas.

Sin embargo, comunicó que cancelaba sus planes para dividir su negocio en la nube (Cloud Intelligence Group), argumentando que esta decisión se basa en las restricciones a la exportación de chips estadounidenses, lo que ha dificultado el suministro de estos dispositivos a las empresas chinas. En octubre de este año, el Gobierno de EE.UU. prohibió a la compañía Nvidia comercializar sus chips de IA con el gigante asiático.

"Si bien Alibaba decepcionó a los inversores con su anuncio de echar por tierra la escisión de la nube, es fundamental tener en cuenta que los ingresos aumentaron un 9 % y las ganancias por acción aumentaron un 21 % año tras año", indicó el presidente del fondo Great Hill Capital, Thomas Hayes.

El pasado mes de marzo, Alibaba dio a conocer que dividiría su negocio en la nube como parte de una reestructuración, considerada como la más radical en la historia de la empresa. Esta medida terminó por fraccionar a la compañía en seis unidades de negocios individuales.

Alibaba estaba valorada en octubre de 2020 en 830.000 millones de dólares. No obstante, su valor en el mercado se ha depreciado un 70 %. Los expertos atribuyen esta caída a las presiones regulatorias de Pekín en el sector tecnológico del país, así como a las medidas restrictivas de Washington.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7