El senador francés Joel Guerriau, de 66 años, ha sido acusado de drogar a una diputada con la intención de violarla o agredirla sexualmente, informan medios locales.
El legislador, que representa a la región de Loira Atlántico en el oeste de Francia, fue detenido en su domicilio de París y puesto a disposición judicial después de que la diputada Sandrine Josso, con quien mantenía una larga amistad, presentara una denuncia en la que le acusaba de haberla drogado sin su consentimiento. Los hechos tuvieron lugar la noche del martes al miércoles 15 de noviembre.
Según la diputada, tras beber champán en casa de Guerriau se sintió indispuesta y se marchó de allí. Luego, se sometió a un examen médico que reveló la presencia de éxtasis en su organismo.
La droga fue descubierta posteriormente durante un registro en el domicilio del senador en la capital francesa. Por ello, se ha presentado una denuncia contra él por "administrar a una persona, sin su conocimiento, una sustancia que podría alterar su juicio o su autocontrol, con la intención de cometer una violación o una agresión sexual", informó la Fiscalía de París. El delito está castigado con cinco años de cárcel y una multa de 75.000 euros (casi 82.000 dólares).
El funcionario también fue acusado de cargos preliminares de consumo y posesión de drogas. Aunque más adelante fue puesto en libertad bajo supervisión judicial, se le prohibió comunicarse con la víctima y los testigos durante la investigación.
Guerriau, por su parte, negó cualquier intención sexual y pidió disculpas a la mujer. Su abogado aseguró que el senador "no es un depredador [sexual]" y que no tenía intención de drogar a su colega para abusar de ella.
Tras el anuncio de los cargos, el partido político de centro-derecha Horizons anunció el sábado la suspensión de Guerriau de sus filas, afirmando que "nunca tolerará la más mínima complacencia hacia la violencia sexual y sexista".
Entretanto, Josso, miembro de la Cámara Baja del Parlamento francés en representación de la región de Loira Atlántico con el partido demócrata MoDem, no se ha pronunciado públicamente sobre la investigación.