La única pareja de pandas gigantes del Reino Unido, que viven en un zoo de Edimburgo, se prepara para regresar a China dentro de unos quince días, según anunció la Real Sociedad Zoológica de Escocia (RZSS, por sus siglas en inglés).
Los osos Yang Guang y Tian Tian llegaron a la capital escocesa en diciembre de 2011, pero no han tenido crías desde entonces. A partir del jueves 30 de noviembre, se restringirá el acceso a ellos y el personal del zoo comenzará los preparativos para enviarlos a China en diciembre.
"Con más de un millón de especies animales en peligro de extinción y nuestra naturaleza en crisis, Yang Guang y Tian Tian han tenido un impacto increíble, inspirando a millones de personas a cuidar de la naturaleza", señaló David Field, director ejecutivo de la RZSS.
Afirmó que la noticia del inminente regreso de los osos pandas a su tierra natal ha atraído aún más atención hacia los esfuerzos de conservación en los que participa activamente la RZSS, y hacia la naturaleza en general.
"Gracias a la investigación científica llevada a cabo por nuestros expertos veterinarios y cuidadores en colaboración con la Universidad de Edimburgo, hemos contribuido de forma significativa a comprender la fertilidad, la cría y los cuidados veterinarios de los pandas gigantes, lo que ha sido realmente beneficioso para los esfuerzos de protección de esta asombrosa especie en China", añadió.
Field también señaló que "las perspectivas de los pandas gigantes en libertad han mejorado en los últimos años", lo que es una señal positiva para el futuro.
A principios de este mes, llegaron al país asiático otros tres pandas después de completar su estadía en Estados Unidos.