Abren los colegios electorales en Argentina para el balotaje presidencial

Los más de 35 millones de ciudadanos convocados a las urnas podrán ejercer su derecho al voto entre las 8:00 y las 18:00 horas.

Ya están abiertas las mesas de votación para las elecciones de este domingo en Argentina, en las que se decidirá quién asumirá la Presidencia por los próximos 4 años entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria - UxP) y Javier Milei (La Libertad Avanza - LLA).

Los más de 35 millones de ciudadanos convocados a las urnas podrán ejercer su derecho al voto entre las 8:00 y las 18:00 horas (11:00 – 21:00 GMT) en los lugares asignados a cada persona. En caso de que se produzcan largas filas, el horario se ampliará. Si bien no podrán sumarse más personas, quien ya estaba en la cola podrá votar.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha puesto a disposición de los argentinos una herramienta en línea que ofrece los datos exactos para saber dónde votar: dirección, número de mesa y número de orden que le corresponde a cada elector. Quien no figure en el padrón electoral no podrá participar en la jornada de hoy. Por tal motivo, aunque el lugar de votación del balotaje suele ser el mismo de las elecciones generales de octubre, pueden ocurrir cambios y es recomendable hacer una nueva consulta.

La logística para resguardar el proceso electoral y garantizar que transcurra de forma tranquila y segura estará a cargo del Comando General Electoral, que cuenta con unos 86.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales y provinciales. La operación se encargará de vigilar los locales de votación y de custodiar y trasladar las urnas.

Una vez cierren los colegios electorales comenzará el conteo de las urnas por parte de las autoridades de mesa. Unas 3 horas más tarde, la CNE dará a conocer los datos del escrutinio provisorio. Esto muestra una tendencia, pero no da certezas sobre el conteo total de los sufragios. Si en el escrutinio provisorio la diferencia entre uno y otro postulante es menor a 400.000 votos, el mandatario de Argentina para el período 2023-2027 se sabrá únicamente con el escrutinio definitivo, el único con validez legal para consagrar al triunfador. Este proceso se inicia 48 horas después de culminada la votación, y puede demorarse hasta 10 días.