El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WP: Israel y Hamás están cerca de acordar una tregua de 5 días y la liberación de rehenes

Publicado:
El cumplimiento del alto el fuego se controlará desde el aire, según el pacto negociado con participación de EE.UU., reporta el diario.
WP: Israel y Hamás están cerca de acordar una tregua de 5 días y la liberación de rehenes

Israel y Hamás están cerca de alcanzar un acuerdo para establecer una tregua de cinco días en las hostilidades en la Franja de Gaza y para liberar a un grupo de rehenes israelíes retenidos por el movimiento palestino, reporta este sábado The Washington Post, citando a unas fuentes familiarizadas con el asunto.

En detalle, el pacto, de seis páginas y negociado con asistencia de EE.UU., prevé el cese de las hostilidades durante al menos cinco días. Al mismo tiempo, al menos 50 o más rehenes serán liberados en grupos pequeños cada 24 horas. El medio señala que no hay datos sobre el número de rehenes que serán liberados. De acuerdo con su información, la liberación puede empezar en los próximos días.

El cumplimiento del alto el fuego se controlará desde el aire.

El artículo destaca que la pausa en las hostilidades también se destina a ayudar a aumentar la cantidad de asistencia humanitaria que llega a los residentes de la Franja de Gaza.

Un funcionario de la Administración de Joe Biden afirmó, bajo condición de anonimato, que "hemos hecho algunos progresos recientemente y hemos estado trabajando intensamente para avanzar en esto, pero sigue siendo una situación volátil".

Por su parte, comentando la publicación en The Washington Post, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson, escribió en su cuenta de la plataforma X que "todavía no hemos alcanzado un acuerdo, pero continuamos trabajando arduamente para lograrlo".

Al mismo tiempo, un portavoz de la Embajada de Israel en Washington declaró que no van a comentar ningún aspecto relacionado con los rehenes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que Tel Aviv y Washington defienden la misma postura sobre el conflicto en la Franja de Gaza, que consiste en destruir a Hamás y devolver a casa a los rehenes retenidos por el movimiento palestino. Sin embargo, según Netanyahu, existe una fuerte presión internacional contra la guerra librada por Tel Aviv contra Hamás, a pesar de que haya eliminado a "miles de terroristas". "Hay una presión creciente contra nosotros, en Estados Unidos y en otros lugares", aseguró el primer ministro del país hebreo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7